Heraldo-Diario de Soria

Navaleno homenajea a la capa y sucumbe a las jornadas del marzuelo

Fin de semana con numerosas actividades en torno a estas dos citas

Primera edición de la Fiesta de la Capa de Navaleno.

Primera edición de la Fiesta de la Capa de Navaleno.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Navaleno celebra este sábado la tercera edición de su fiesta dedicada a homenajear a la capa y al mantón, dos prendas tradicionales que han formado parte de la cultura de pueblos y ciudades y que hoy se sigue utilizando en diferentes momentos a lo largo del año en esta localidad pinariega, como en las fiestas populares tanto de invierno como de verano.

Por su importancia, Navaleno celebra esta nueva cita en la que están involucradas asociaciones y colectivos de Navaleno, el grupo de Jotas de la localidad, la Diputación de Soria, el Ayuntamiento, bares, restaurantes y comercios locales, la parroquia de San Esteban Protomártir y Asopiva.

Esta tercera edición arrancó este viernes con la inauguración de la exposición de capas en el teatro Cervantes. Una colección que forma parte de la muestra de Pedro Delgado, promotor del Museo La Gamella, distribuido en las salas de Navaleno y Molinos de Duero. También estaba prevista una ponencia que se engloba bajo el título ‘El uso de la capa a través de la historia en Soria’, impartida por Enrique Borobio.

Con ese punto de partida, esta fiesta continúa este sábado con una programación que arranca a las 12.30 horas con la ceremonia eucarística en la Iglesia de San Esteban Protomártir. A la 13.15 horas se celebrará el pregón de la Capa y habrá una actuación de la Tuna de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid en la plaza de la localidad. Seguidamente, actuación por parte del grupo de Jotas de Navaleno. La tarde dará paso a recorrido por bares con la tuna.

También Navaleno cuenta este fin de semana con otro acto, en esta ocasión dedicado a la micología y más concretamente al marzuelo, la seta que prolifera en estas semanas en los montes pinariegos. El centro micológico acoge exposiciones de setas de primavera y yesqueros, fotografías y proyección de vídeos de temática micológica.

Para este sábado, desde Montes de Soria, en colaboración del Ayuntamiento, se ha organizado una ruta micológica guiada desde las diez de la mañana. A las 13 horas, degustación de tapa con marzuelos y por la tarde, a las 17.30 horas, charla sobre marzuelos y otras setas de invierno-primavera a cargo de Jorge Jiménez de la Asociación Micológica El Royo. Para culminar, este domingo a las once del mediodía se impartirá un taller de cocina micológica.

tracking