Heraldo-Diario de Soria

Semana Santa

Cerca de 300 cofrades se dan cita en la XIV Exaltación de Almazán

Seis Bandas de Tambores, Cornetas y Bombos de Soria, La Rioja y Aragón participaron en este evento que contó con una gran presencia de público en la villa

La música de Semana Santa, protagonista en Almazán.

La música de Semana Santa, protagonista en Almazán.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 300 cofrades de seis hermandades de Soria, La Rioja y Aragón se dieron cita este sábado en Almazán para participar en la XIV Exaltación del Tambor, la corneta y el bombo Villa de Almazán, organizada por la Banda de la Santa Vera Cruz de Almazán.

El presidente de la Asociación de la Banda de la Vera Cruz de Almazán y también director, Lucas García, indicó que «por cada banda, más o menos, acuden unos 40 ó 50 cofrades» por lo que el evento contó con la participación de 300 músicos todos ellos ataviados con los trajes que portan en sus correspondientes cofradías.

La cita comenzó en la plaza Mayor de Almazán con la participación, abriendo la cita, de la Cofradía Santa Vera Cruz de Ágreda. A continuación, por este orden, Cofradía de la Santa Vera Cruz de Alberite (La Rioja), Cofradía del Santo Entierro de Alfaro (La Rioja), Cofradía de la Santa Vera Cruz de Navarrete (La Rioja), Cofradía del Cristo Salvador de Alhama de Aragón (Zaragoza) y la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Almazán.

Cada cofradía contó para su presentación y participación con un tiempo asignado de unos 15 minutos. Al finalizar la Exaltación, se procedió a la entrega de un recuerdo conmemorativo por su participación para, a continuación, realizar todos juntos un toque de hermandad finalizando con un pasacalles.

García reconoció que, a pesar de llevar 14 años celebrando este evento, el parón obligatorio provocado por la pandemia del Covid-19 ha provocado que «cueste un poquito más que la gente se anime». Sin embargo, se mostró satisfecho con la participación que será la última salida de la Banda de la Cofradía de la Santa Vera Cruz antes de la celebración de las procesiones de Semana Santa que están a la vuelta de la esquina y en las que participará, también, la Cofradía del Santo Entierro congregando entre ambas hermandades alrededor de 1.200 cofrades (unos 600 por cada una).

El presidente de la Asociación de la Banda de la Cofradía de la Vera Cruz, explicó que estas actividades sirven para «conocer a otros cofrades tanto de la provincia como de fuera pasando un día de hermandad entre nosotros» compartiendo la pasión y el sentimiento por la música en comunión con la Semana Santa.

Por último, Lucas García se refirió a las conversaciones que se están produciendo entre los responsables de las dos cofradías adnamantinas para conseguir que la Semana Santa de Almazán consiga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Una ‘marca’ con la que ya cuentan la de la capital y la de El Burgo de Osma además del Viernes Santo de Ágreda con sus Felipecuartos. En el caso de Almazán sí existe un interés por conseguir esta declaración y se está trabajando para postular la villa pero aún no hay una presentación formal ante la Junta.

Para terminar, desde la organización, quieren mostrar un agradecimiento especial a la parroquia de San Pedro de Almazán por la cesión de la Iglesia de San Miguel para la organización y logística de este evento.

tracking