Heraldo-Diario de Soria

El Royo proyecta un planta para hacer compost natural

El Ayuntamiento  de la localidad soriana contará con el asesoramiento de la Universidad para realizar el centro. El Miteco subvenciona con 368.000 euros la iniciativa de economía circular

Edificio del futuro obrador comunitario donde estará ubicado el centro micológico.

Edificio del futuro obrador comunitario donde estará ubicado el centro micológico.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Royo (Soria) tendrá una planta de compostaje para reutilizar los residuos forestales y transformarlos en compost natural.

El Ayuntamiento lidera este proyecto de economía circular en el que también trabajará con la Universidad de Valladolid. Para ello han recibido una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que se eleva a 368.000 euros (196.000 euros para el Ayuntamiento y 172.000 para la Universidad).

El proyecto fue seleccionado por la Fundación Biodiversidad por poner en práctica la economía circular y recibe como ayuda el 95% de la inversión. Se espera generar cuatro empleos para la gestión del proyecto, cuatro puestos de trabajo directos, cinco indirectos y una empresa o microempresa

El proyecto en El Royo se completa con la puesta en marcha de un centro micológico, ubicado en el que será el futuro obrador comunitario, que estará dirigido a actividades de educación medioambiental y al micoturismo, «porque vemos que la micología despierta un gran interés y atrae visitantes», explica el alcalde, Raúl Gómez.

El proyecto, que se denomina Biocomforest, arrancará con un estudio de los residuos que se van a destinar a la elaboración de un compost de calidad

Esta labor científica es la tarea que tiene encomendada la Universidad y por ello se contará con dos técnicos que tienen más de 30 años de experiencia en este campo que serán los encargados de cotejar todo el proceso de producción del compost y que sea de calidad.

La planta solo recibirá residuos de podas forestales y de podas de jardines. Los primeros se obtendrán del aprovechamiento maderero del monte público en «hermandad», de 1.380 hectáreas, a los que se sumarán los restos de los 1.200 hectáreas de jardines del municipio para incrementar la capacidad de la planta hasta alcanzar los 1.800 metros cúbicos.

El producto que se obtenga se pondrá a disposición de los vecinos y también se venderá como abono, explicó el alcalde, mejorando de esta forma la calidad de los suelos y contribuyendo a una economía circular. 

Además, se desarrollarán acciones de sensibilización para aumentar el vínculo local con el medio forestal en las que participarán 300 personas y se realizarán acciones de educación ambiental para aumentar el vínculo local con el medio forestal.

Por último, el centro micológico estará ubicado en el futuro obrador comunitario, cuyas obras avanzan a buen ritmo, ya está levantado el edificio y falta acometer el interior. 

Este obrador facilitará la gestión y el registro sanitario para todos los recursos de la zona, tanto los micológicos, como los frutos rojos, en los que El Royo ha sido pionero.

tracking