Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria solicita, con dudas, una ayuda de 600.000 euros para actualizar los padrones

El presidente, Benito Serrano, indica que la petición se ha hecho con reservas porque considera que la partida es insuficiente para los 183 municipios, así como que los plazos son «imposibles»

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria ha solicitado, con dudas, una subvención al Gobierno para realizar la modernización y actualización del sistema de los padrones municipales de los 183 municipios de la provincia de Soria para que puedan ser consultados on-line en tiempo real.

Las reservas que expresó el presidente de la Diputación, Benito Serrano, se refieren a la partida, 600.000 euros, que dice que es insuficiente y al plazo de ejecución, el 30 de junio de 2025, que es «imposible» para llevar a cabo todo este trabajo.

Por ello, la Junta de Gobierno aprobó ayer, inicialmente, acogerse a esta línea de subvenciones, pero a la vez ha iniciado una negociación, junto al resto de las diputaciones de Castilla y León, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), para solicitar la ampliación de la dotación económica y los plazos de ejecución.

La convocatoria de estas ayudas parte del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con el INE, y está destinada a la transformación y modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de noviembre del año pasado publicó la orden por la que se aprobaban las bases reguladoras de estas ayudas, en las que ya asignaba a la Diputación de Soria una ayuda de 600.000 euros para una actualización de un padrón de 49.063 habitantes, cifra en la que no están incluidos los residentes de la capital.

Posteriormente se ha adherido la capital a este programa de modernización, por lo que se ha incrementado el padrón a actualizar. 

Esta situación que se le plantea ahora a la Diputación de Soria se ha producido en el resto de provincias de Castilla y León, «de ahí que todas hayamos solicitado más dinero y más plazo», puntualizó Benito Serrano.

Serrano explicó ayer que estos días había recibido una carta del Gobierno en la exponía el compromiso estudiar los plazos y los fondos, «vamos a ver», dijo Serrano, «la Diputación quiere colaborar, estamos encantados, pero también no queremos tener tener problemas a la hora de hacerlo, los plazos son imposibles», puntualizó el presidente que también expuso que la intención se hacerlo con una contratación externa porque no se cuenta con personal suficiente en la casa para atender a este programa.

El trabajo que se tendría que realizar es el desarrollo de un nuevo sistema para el intercambio de información padrón en tiempo real entre los municipios y el INE, por lo que sería necesario adaptar los sistemas de información actual de los ayuntamientos que son de periodicidad mensual.

Además se tiene que desarrollar un nuevo sistema actualizado de gestión de la información sobre el territorio de ámbito municipal. Cada municipio debe contar con una base de datos de viviendas identificadas con un código único a escala nacional, así como con herramientas que permitan la actualización automática de la información existente en la base de datos.

tracking