Heraldo-Diario de Soria

Vialidad invernal

La Diputación de Soria reparte ya por su red viaria 1.139.000 kilos de sal

El mes de enero es el que más intervenciones acumula tras el paso de la borrasca Juan. En total, el operativo ha recorrido 31.247 kilómetros con 16.303 litros de gasoil

Quitanieves en labores por la provincia.

Quitanieves en labores por la provincia.GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial, a través de su campaña de vialidad invernal, ha repartido ya por las carreteras provinciales un total de 1.139.000 kilos de sal hasta el pasado 18 de marzo, según la información facilitada por fuentes provinciales. El consumo de gasoil hasta entonces ha ascendido a 16.303 litros mientras que los kilómetros recorridos por el operativo han ascendido hasta los 31.247. Hay que recordar que la campaña comenzó el pasado 2 de noviembre con una salida realizada a Santa Inés y continuó al día siguiente en el mismo punto al que se sumó el enclave de la Laguna Negra. Estas fueron las dos únicas intervenciones registradas en el mes de noviembre.

El mes de diciembre, sin embargo fue mucho más movido al contabilizar hasta 37 salidas con un total de 178.000 kilos de sal repartidos, un consumo de gasoil de 2.766 litros y 5.842 kilómetros recorridos. Durante el pasado mes de enero el listado facilitado por la institución recoge 71 intervenciones destacando, además, las 12 realizadas el 20 de enero, un día después de la gran nevada caída en Soria tras el paso de la borrasca Juan a las que hay que sumar, también, las siete realizadas el 21 de enero. En total, en el primer mes del año se han esparcido 542.500 kilos de sal salvando un total de 13.777 kilómetros con 6.960 litros de gasoil.

Por su parte, en febrero se han registrado 21 salidas en las que se han repartido 129.500 kilos de sal utilizando 1.946 litros de gasoil para recorrer 3.863 kilómetros mientras que en marzo se han contabilizado, hasta el día 18, un total de 47 intervenciones con un reparto de sal que asciende a 286.000 kilos recorriendo 7.495 kilómetros con un consumo de 4.476 litros de gasoil.

La vialidad invernal comprende las actuaciones destinadas a mantener las carreteras abiertas al tráfico. Estas operaciones suponen la eliminación del hielo y la nieve de la calzada, así como la limpieza de la misma de desprendimientos de tierra, árboles y arbustos, motivados por la acumulación de nieve en el entorno de las carreteras.

El operativo de la Diputación está compuesto por 7 cuñas, una fresadora y dos tractores con teja además del equipo humano de Vías y Obras coordinado desde el parque de maquinaria de la institución provincial.

También cuenta con otros recursos como dos cuñas contratadas en la zona de San Estaban y El Burgo, otras dos cuñas en el oeste de la provincia y una en la zona de Tierras Altas con el convenio que se mantiene con la Mancomunidad.

Además, la institución provincial dispone de tres silos de sal propios situados en Vinuesa, San Pedro Manrique y Montejo de Tiermes, donde los camiones quitanieves se suministran de sal para llevar a cabo su trabajo y las sacas a granel en San Esteban de Gormaz, Espeja y Espejón.

La red provincial está compuesta por 296 carreteras, que suman una longitud de 1.889 kilómetros, por lo que se prioriza el trabajo de las máquinas en función de las necesidades que se van detectando y de las urgencias sanitarias o de posibles accidentes que se deben atender en coordinación con la Guardia Civil, para abrirles el paso.

tracking