Heraldo-Diario de Soria

Energía

Ferrovial construirá 2 plantas solares en Soria

Están promovidas por la compañía Aquila Clean Energy y suman una producción de 62 megawatios. La creación de empleo en la fase de construcción se eleva a 150 trabajadores

Planta solar.

Planta solar.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ferrovial construirá las plantas fotovoltaicas que promueve Aquila Clean Energy, con capacidad para abastecer anualmente a 30.000 hogares, en Matalebreras. 

La ejecución de estos dos proyectos contemplan una inversión de unos 30 millones de euros y la creación de 150 empleos en la fase de construcción.

Ferrovial desarrollará estas dos plantas, que reciben el nombre de Trevago I y Trevago II, bajo la modalidad llave en mano. Entre las dos instalaciones sumarán una capacidad máxima de producción de 62 megavatios pico (MWp) – 31 MWp cada una – y alcanzarán una producción total de 114 GWh/anuales. Gracias a su actividad las dos nuevas plantas solares conseguirán ahorrar 29.700 toneladas anuales de CO2.

Adicionalmente, Ferrovial se encargará de instalar las dos líneas de interconexión eléctrica que conectan ambas plantas fotovoltaicas con la subestación más próxima. Hasta la entrega de este proyecto de energía fotovoltaica en 2025, la construcción y operación de las plantas generarán cerca de 150 puestos de trabajo.

Este nuevo contrato se suma a otros proyectos de la compañía en el sector de la generación de energía renovable, como la construcción llave en mano (full EPC) de la planta solar El Berrocal de 50 MW en Sevilla o la planta solar Liberty 1 en Texas  con capacidad de 72MWp.

Aquila Clean Energy cuenta con otros 10 proyectos en desarrollo en la Castilla y León, ubicados en las provincias de Valladolid, Zamora, León y Palencia. 

La compañía se encuentra en un proceso de amplio desarrollo de proyectos en la Comunidad que sumarán una potencia de más de 700 MW y generarán energía para abastecer a alrededor de 350.000 hogares. 

De esta manera, la compañía incrementará la potencia instalada de energía solar en un 36% en la región, acercando el compromiso de instalación de energía fotovoltaica de la Junta de Castilla y León, que se ha propuesto alcanzar los 3.000 MW esta legislatura.

En España, Aquila Clean Energy ha desarrollado y construido siete proyectos que ya están operativos y que cuentan una capacidad total de 271 MW que alcanzan a un total de 114.000 hogares españoles. Además, en la actualidad, la compañía está desarrollando 52 plantas que alcanzarán más de 3 GW de capacidad.

Aquila Clean Energy ha impulsado en el desarrollo de esta nueva planta solar una serie de medidas ambientales para la protección de la biodiversidad y la integración de la planta con el entorno. La compañía implantó también acciones sociales logrando un impacto socioeconómico en la zona e impulsando la empleabilidad de la población local. Estas acciones en el desarrollo de la planta le supusieron la obtención del sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF.

En concreto, se ha fomentado el empleo local en Matalebreras, municipio donde se ubica este proyecto, con un curso gratuito de formación en ofimática. Así, se ha aumentado el impacto socioeconómico positivo de la actividad de la compañía, dando nuevas oportunidades a sus habitantes.

Otras actuaciones

Además, Aquila Clean Energy firmó un convenio con el Ayuntamiento de Matalebreras para la instalación de una electrobomba de agua que dará servicio mediante la instalación, a su vez, de un sistema de autoconsumo fotovoltaico, con el objetivo de abastecer a la población local. De esta manera, se asegurará un suministro constante de agua durante todo el año para los habitantes de Matalebreras.

A nivel ambiental, las plantas cuentan con un vallado cinegético que permitirá pasar a la fauna local, así como con una pantalla vegetal y cajas nido para aves rapaces en localizaciones adecuadas, tanto dentro de los parques como en los alrededores. También se crearán dos majanos -agrupaciones de rocas- con piedra natural para el fomento del mochuelo europeo.

A su vez, se plantarán ejemplares de encina y majuelo, así como teselas interiores de endrino, salvia, aulaga y rosa silvestre para aportar alimento y refugio a la fauna local en el entorno de la planta.

La buena gestión de proyectos en el territorio y el impulso de medidas sociales y medioambientales han convertido a Aquila Clean Energy en la empresa del sector de energía renovable en España con más Sellos de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF al conseguir este reconocimiento para siete de sus proyectos por las medidas ambientales y sociales que han implementado.

tracking