Heraldo-Diario de Soria

Los carreteros recorrerán Pinares para apoyar la declaración BIC de la Suerte de Pinos

Una ruta con carretas y bueyes pasará del 19 al 23 de abril por quince pueblos tanto de la zona soriana como burgalesa

Carreteros de Pinares.

Carreteros de Pinares.HDS

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Con motivo de poner en valor la Suerte de Pinos y en apoyo a su inminente declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, que se está fraguando desde octubre, la Real Cabaña de Carreteros pondrá en marcha en cuestión de días, del 19 al 23 de este mes, una ruta a pie liderada por carretas y bueyes serranos con la que se recorrerán hasta quince pueblos de la comarca de Pinares, donde la Suerte de Pinos es una de sus mayores señas de identidad.

Este término surgió hace unos ocho siglos por orden del Rey Fernando III quien otorgara a los pinariegos el privilegio de ser dueños de sus montes y de sus aprovechamientos y, por lo tanto de cobrar por ello, concretamente por las cortas de pinos que cada año se realizan en estos pueblos.

Una manera ancestral de gestionar los recursos forestales y un privilegio de posesión comunal que entonces se dio con el objetivo de repoblar esta zona y cuyo pago aún a día de hoy se mantiene en plena actualidad, suponiendo a los vecinos de estos pueblos una cuantía anual que puede rondar los entre los 200 y los 500 euros, dependiendo del municipio y su extensión de monte.

Apoyar su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial es el objetivo de esta nueva ruta, que es la número veinticinco de la historia de la Asociación de la Real Cabaña de Carreteros, con sede en el municipio pinariego-burgalés de Quintanar de la Sierra, desde donde partirá el recorrido el día 19 en dirección a Regumiel de la Sierra, para culminar en Duruelo, ya cruzando la provincia a su parte soriana.

El día 20 se hará la etapa desde Covaleda hasta Vinuesa para continuar el domingo 21 desde Vinuesa hasta Salduero, Molinos y llegada a Navaleno por Pinar Grande. Será el 22 de abril cuando se llegue hasta San Leonardo de Yagüe para pasar después a Hontoria del Pinar, Aldea y llegada a Rabanera del Pinar por la ruta del Doctor Zhivago. Esta XXV Ruta Carreteril culminará el martes 23 de abril con la ruta desde Palacios de la Sierra hasta Vilviestre del Pinar para llegar como punto final a Canicosa de la Sierra por el robledal relicto de Palacios.

Carreteros en Pinares.

Carreteros en Pinares.RAQUEL CARÓ

Para los carreteros se trata de una de las rutas más importantes de su historia, por la connotación que tiene el término de la Suerte de Pinos y que se rigen mediante ordenanzas en las que uno de los requerimientos, entre los muchos que hay, es residir en el pueblo durante una gran parte del año, motivo por el cual en los últimos meses algunos pueblos han tenido que tomar decisiones y reducir el padrón de aprovechamientos. Uno de los casos más recientes ha sido Navaleno, donde de sus 400 beneficiarios de Suerte de Pinos, se redujo a 300, ya que no vivían en el pueblo los nueve meses que marcan sus ordenanzas.

tracking