Heraldo-Diario de Soria

Tribunales

Luis Rey declara que el documento del pacto de El Burgo le llegó por una foto

El secretario del PSOE comparece como testigo ante el juez en el caso de la presunta falsificación de firmas del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento burgense

Juzgados de El Burgo de Osma.

Juzgados de El Burgo de Osma.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, declaró ayer ante el juez que el documento del pacto de gobierno para el Ayuntamiento de El Burgo de Osma le llegó por una foto y después lo hizo público.

Rey compareció ante en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma como testigo y lo hizo por videoconferencia, como así lo confirmó a Heraldo Diario de Soria . 

«Me pasaron el documento firmado y lo hice público», dijo el líder político y aseguró que éstas fueron sus manifestaciones en la declaración ante en el juez ,«confirmé algo que ya había dicho y que sabe todo el mundo», señaló Rey.

Ayer también declaró en el Juzgado Miguel Cobo, ex alcalde de El Burgo de Osma, y lo hizo como investigado. Son las primeras declaraciones judiciales en el marco de una nueva instrucción en el caso que se investiga la denuncia de la falsificación de firmas en un documento privado.

El escrito se refería a un acuerdo político entre PP y PSOE , que recogía el compromiso de repartirse la Alcaldía de El Burgo de Osma durante la pasada legislatura.

En ese documento aparecían los nombres de los entonces concejales, acompañados de las firmas. Un escrito que Luis Rey mostró ante los periodistas cuando se truncaron las negociaciones entre los dos partidos políticos para hacer efectivo un relevo que le hubiese correspondido al PSOE. 

Esta comparecencia pública de Rey, en junio de 2021, desembocó en una denuncia de los exconcejales del PP, Miguel Cobo y Luis Cuesta, por la falsificación de sus firmas en ese documento.

Entonces arrancó un largo periplo judicial que no ha dejado indiferente a la sociedad burgense. 

Un caso que ha pasado por cuatro jueces y ha tenido dos instrucciones. En la primera Miguel Cobo pasó de ser denunciante a investigado por una presunta falsificación de firmas, después de que el exconcejal del PSOE Martín Navas , que también estuvo investigado, lo implicase en los hechos.

En el marco de esta instrucción se realizó una prueba caligráfica que concluía, en la mayoría de los supuestos, que Cobo era el autor de tres de las firmas que aparecían en el documento, aparte de la suya, la de un concejal del PSOE y la de su entonces compañero Luis Cuesta.

Sin embargo, el Juzgado de El Burgo archivó el caso alegando que no podía determinar la identidad de los autores de las firmas.

La Audiencia Provincial de Soria reabrió la investigación en febrero del año pasado tras aceptar el recurso del denunciante Luis Cuesta y del fiscal.

Ayer tuvieron lugar las primeras declaraciones de la segunda instrucción. Este periódico intentó ponerse en contacto con Miguel Cobo de manera infructuosa.

tracking