Heraldo-Diario de Soria

San Leonardo retomará la subasta del hotel La Reserva

El Ayuntamiento revisará el pliego elaborado hace un año y evaluar cambios de las condiciones económicas para enajenar las instalaciones cerradas hace años

Edificio del antiguo hotel La Reserva en San Leonardo.

Edificio del antiguo hotel La Reserva en San Leonardo.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Hotel La Reserva se ha convertido en una de las principales preocupaciones para San Leonardo de Yagüe y es que se cumple un año desde que se anunciara que se tenía elaborado un pliego de condiciones para la enajenación de este hotel, aunque «nunca se sacó la licitación a concurso», explica Jesús Elvira.

Por aquel entonces en la oposición y ahora actual alcalde de la localidad, anunciando su intención en estos momentos «de retomar este tema, que ahora mismo está parado, pero queremos revisar el pliego que se hizo en su día y sacarlo de nuevo, con las correcciones que creamos que pueden mejorar la oferta».

Ese pliego de condiciones de hace un año recogía varios compromisos que los interesados debían asumir, como por ejemplo «realizar una intervención en las instalaciones de 500.000 euros en los primeros seis meses, con una inversión estimada de 1,6 millones de euros para poder echar a andar todo el complejo hotelero». Ahora, «valoraremos si se pedirán esas mismas condiciones o no, habrá que estudiar el tema económico», explica Elvira.

El problema con el Hotel La Reserva fue una de las cuestiones de las que se habló en el último pleno de hace escasas semanas, donde la oposición preguntó al alcalde por «si se estaba trabajando en este tema». 

Jesús Elvira anunció en ese momento su intención de «volver a sacar la licitación», incidiendo en el estado de deterioro que se encuentran las instalaciones, «aquello es un vandalismo total, cada día que vas ves que han destruido algo», motivo por el cual el Ayuntamiento «va a proceder a la colocación de cámaras de seguridad».

Hay que echar la vista atrás para poder entender el periplo judicial que ha tenido este complejo hotelero. Fue construido por la iniciativa privada solicitando un uso privativo del suelo, al ser monte de utilidad pública. 

En 2013 cerró entrando en concurso de acreedores y fue tres años después, en 2016, cuando el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, inició el proceso para la recuperación de los terrenos, es decir, tramitar la caducidad de la concesión de uso privativo en el monte que llevó definitivamente a pasar este hotel a ser propiedad del Ayuntamiento de San Leonardo en 2019.

El alcalde reconoce que la inversión que tienen que hacer los interesados es «importante», debido al deterioro y saqueo que han sufrido las instalaciones, «pero puede suplirse con las posibilidades de explotación que presenta. 

Estamos hablando de que es una zona muy turística y el complejo tiene muchas posibilidades», manifiesta, confesando que «en estos años ha habido interesados, pero no se ha llegado a buen puerto. Esperamos que ahora, el nuevo pliego sea más atractivo para los inversores».

Este complejo hotelero, ubicado a las afueras del municipio de San Leonardo de Yagüe en dirección a Navaleno, fue en su día todo un referente del turismo. 

Con una categoría de cuatro estrellas, con 33.000 metros cuadrados en mitad del monte, cuatro edificios principales y varios secundarios. Todo un gigante hotelero de más de 50 habitaciones que ahora podría ‘volver a la vida’.

tracking