Heraldo-Diario de Soria

QUINTA ESQUINA / FÉLIX SANZ DÍEZ

«Hay que volver a disfrutar; este virus no puede condicionarnos la vida para siempre»

FÉLIX SANZ díez. Su pulso late más en la sien, confiesa, pero le asaltan las mismas incógnitas acuciantes que al resto. Ahora bien, Félix Sanz, gerente del centro comercial Camaretas prefiere relinchar lo justo. La razón está en el titular o en la respuesta a qué hizo con los abrazos...

Felix Sanz es gerente de Camaretas.-MARIO TEJEDOR

Felix Sanz es gerente de Camaretas.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

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Pregunta.– Sé que fue amante de lo equino. Si usted fuera caballo con mente sapiens, ¿qué pensaría, qué haría ahora?

Respuesta.– Buscaría la libertad, los espacios libres. Me gusta el campo, la naturaleza y eso se adapta bastante bien a mi forma de pensar.

P.– Dígame, ¿qué incógnitas acuciantes le asaltan en este momento?

R.– Me preocupa principalmente la salud, de los míos y los más cercanos. Amigos, entorno, familia porque no sabemos muy bien qué nos va a pasar. Hay ciertas incógnitas y es lo que me preocupa… El bienestar de los míos.

P.– Oiga, ¿cómo alivia usted las pocas ganas que tengo yo de consumir, de gastar?

R.– Mira, nosotros lo que ofrecemos es la mayor variedad posible y dar a nuestros clientes una experiencia relajante, es decir, que no solo sea comprar, sino que sea comprar para disfrutar. Evitamos lo que son transportes y desplazamientos a otras provincias o comunidades, que siempre son mucho más molestas. Con lo cual nosotros implementamos hacer una compra cómoda, una compra fácil para que la gente venta, gaste el tiempo preciso y disfrute comprando.

P.– ¿Se puede?, ¿podemos disfrutar hoy?

R.– Tenemos que volver a disfrutar, por supuesto que con muchas precauciones pero este coronavirus no puede condicionarnos la vida para siempre. Desde el primer momento hay que tomar todas las precauciones humanas posibles, pero no nos puede condicionar la vida para nada.

P.– ¿Y qué hace como gerente de Camaretas para que el consumidor no pise el freno?  

R.– ¿Te refieres al ánimo, al consumo? Creo que ofrecer una forma de ocio, de evadirse, que a todo el mundo gusta… el estrenar algo, una prenda, un complemento que nos guste nos hace sentir mucho mejor, con lo cual sube el ánimo y refuerza la autoestima.

P.– Tantos años cocinando Camaretas, ¿en qué le ha cambiado?

R.– Bueno, te crea hábitos y costumbres que antes no tenías. Deformaciones profesionales que cuando vas a otras provincias y a otros lugares no miras tanto con ojos de cliente sino lo miras con ojos profesionales para ver qué puedes aprender y mejorar.

P.– ¿Qué cambiaría a su centro? No hablo de incorporar sino de cambiar.

R.– Me gustaría… no sé cómo decirte. Es algo profesional. Que la comunicación entre plantas… ¿cómo te lo diría? Sería integrar mejor el centro dentro de las necesidades del cliente. Eso creo que podríamos mejorar.  

P.– ¿Qué tiene de influencer un gerente?

R.– La verdad es que poco. No me gusta ser ejemplo de nadie y creo que cada uno tiene que tener nuestra propia personalidad para no ser influenciados como estamos ahora.

P.– ¿Dónde le encontraré más pulso si le toco, en el cuello o en las muñecas?, ¿en la sien, quizá?

R.– Soy una persona bastante racional, entonces el mayor pulso puede estar en la sien.

P.– ¿Qué no se cree de todas las buenas expectativas que nos auguran?

R.– Muchas cosas, muchas cosas. Vivimos en una provincia en la cual creo que nos han engañado durante muchos años y no se han cumplido casi ninguna de las promesas que hemos recibido. Y las que lo han hecho han tardado muchísimos años en ser cumplidas.

P.– Una en la que se haya sentido particularmente defraudado.

R.– A nivel provincial, creo que coincidimos muchos, las infraestructuras han sido el talón de Aquiles. Y para nosotros las infraestructuras y la conexión de redes son algo vital para que podamos tener una provincia con futuro. La conectividad y las comunicaciones.

P.– ¿Y qué expectativas son las suyas?

R.– Personalmente, pienso que estamos bastante consolidados y en lo que es laboralmente intentar evolucionar a trabajos y funciones que te llenen y te motiven con el día a día.

P.– La covid nos ha transformado los ojos, la percepción, quiero pensar que a todos, ¿qué le ha movido a usted?

R.– (Silencio). Pues mira a valorar más, si cabe, lo que es la familia y las personas más cercanas. (¿Puedo preguntar por qué?). Bueno, alguien muy muy cercano falleció de covid… En enero nadie pensaba que esta situación nos iba a cambiar el mundo y lamentablemente así ha sido. Pero lo que no puede es condicionarnos la manera de ser, aunque sí es verdad que ha cambiado muchas cosas. 

P.– Su regla de oro para protegerse frente a las inclemencias de hoy y las de mañana.

R.– Que en la vida todo tiene solución.

P.– Parece que ha adivinado la siguiente pregunta. Una pequeña solución para un gran problema.

R.– Mirar las cosas desde varios puntos de vista. No obcecarnos en una única forma de ver las cosas porque hay múltiples soluciones para distintos problemas.

P.– Félix, tiene estos síntomas: fatiga vital y terror a la incertidumbre. Atrévase a decirme qué afección subyace.

R.– Sobre todo habrá emociones que no están bien conducidas, quiero decir, el trabajo es muy importante, pero tiene que haber tiempo y lugar para disfrutar de la vida.

P.– Andamos escasos de reservas de confianza, de reservas de valor… ¿de qué más?

R.– De esfuerzo muchas veces. Creo que es un valor que se ha perdido. Y quizá otras veces, lamentablemente, de ilusión. Hay que tener cada día ilusión por las cosas que haces, por todo en la vida. Ahora el esfuerzo es un valor fundamental que quizá haya que inculcárselo a los jóvenes.

P.– ¿Por qué sí o por que no es éste un buen momento para arriesgar, y no hablo de negocios sino de riesgo vital?

R.– Creo que todos los momentos son buenos para arriesgar, siempre midiendo los riesgos, pero todos los momentos. Si los seres humanos no tenemos iniciativa, nos quedamos estancados, tanto laboral como vitalmente.

P.– Me he dejado de preguntarle qué hizo con los abrazos…

R.– He tenido que aguantarme algunos que no pude dar.

P.– ¿Qué es lo primero que compró cuando pudo hacerlo?

R.– Una cámara para la bicicleta. 

P.– ¿En pequeño comercio, gran superficie o por Internet?

R.-En comercio de Soria.

P.– ¿Por qué utiliza las tres vías, si lo hace?

R.– ¿A qué tres vías te refieres? (A pequeño comercio...). Ah, vale, vale. A ver, complemento las tres si bien es cierto que el comercio on line para mí es residual porque  valoro muchísimo más la atención al público y la interacción con la gente.

P.– ¿Qué requiere una intervención urgente en el frente que elija?

R.– Apoyo a empresas y trabajadores para poder salir de esta crisis que tenemos.

P.– ¿Qué sensaciones le empañan en este verano atípico?

R.– Que la gente no tome conciencia del riesgo y que, aunque tengamos muchas ganas de salir, no sea consciente de los riesgos que hay y no tome las medidas necesarias. 

P.– ¿Qué tienen poco habitual estos días?

R.– Afortunadamente estoy viendo como poco habitual los incumplimientos, por lo menos en lo que es la provincia de Soria. 

P.– Dígame, ya para acabar, ¿a qué está más atento de sí mismo últimamente?

R.– Sobre todo a no caer en la decepción general y a continuar con ilusión el proyecto de vida y laboral.

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