Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA / ANTONIO SASTRE MERLÍN

«El interior de Soria no es el de La Palma, pero nadie está libre de ciertos fenómenos»

No tiene rayos x en los ojos que radiografíen fallas, seísmos ni las vísceras de un volcán. ¡Pero cómo le gustaría! La Palma nos deriva a la Geología y le buscamos a él para un pequeño viaje por las entrañas de la Tierra que, advierte, «no lo soporta todo». Impulsor de la Geolodía en la provincia, Antonio Sastre habla de lo espectacular y lo terrible; de un «planeta vivo» y lo que eso supone... 

Antonio Sastre.-GONZALO MONTESEGURO

Antonio Sastre.-GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.-Usted es geólogo y sabe de las entrañas de la tierra... Tranquilíceme y dígame que el interior de Soria no es el de La Palma.

Respuesta.-Efectivamente, el interior de Soria no tiene nada que ver, pero nada que ver, con el de La Palma. Lo que no quiere decir, desde la perspectiva del vulcanismo, que no se puedan producir fenómenos de tipo terremotos, como ocurre con cierta frecuencia, pero afortunadamente de pequeña escala. 

P.-¿Está diciendo que nadie está libre?

R.-Pues no. Nadie está libre. La geología es así, la Tierra es así. El problema es que no se ve. Hemos estado viendo estos días la isla de La Palma donde hasta que el magma ha salido, ha estado avisando, moviéndose, generando terremotos, buscando la salida... No hay unos rayos x que nos permitan tener certeza de lo que va a ocurrir, como tampoco tenemos la certeza de que no se pueda producir un terremoto en la ciudad de Soria o en tal zona de la provincia en un momento determinado. Pero en este aspecto sí se conoce bastante bien dónde se puede producir algún fenómeno de este tipo.

P.-¿Cree más en el hombre o en la madre Tierra y todo lo que contiene?

R.-Creo en el hombre, pero sin dejar de tener los pies bien apoyados en la tierra. Somos una especie afortunada pero no podemos levitar como drones por encima de la realidad y creer que la tierra lo aguanta todo. 

P.-¿Quién tiene más razón?

R.-Cuando el hombre no aplica el sentido común, la racionalidad, la sensatez, acaba teniendo razón la tierra. Cuando se aplica la racionalidad, suele tener razón el hombre siempre que considere esa realidad que tiene a sus pies o delante de sus ojos.

P.-¿De qué nos salva la Geología?

R.-La Geología nos salva de la escasez, de la pobreza, nos permite disponer de agua, de recursos, de suelos fértiles... Incluso los volcanes, esos volcanes tan dramáticos, esa manifestación de La Palma, fue un desastre, pero gracias a esas cenizas volcánicas de otras erupciones, tenían las plataneras. 

P.-¿Y a usted, de qué le salva?

R.-A mí me ayuda a comprender de forma global, de forma comprensiva, la naturaleza, no sólo la perspectiva parcial, solo lo bioptico, sino también de lo que hay debajo de esa biología que se manifiesta a veces de una forma tan espectacular y tan interesante.

P.-Importante la predicción de la familia geológica...

R.-No sólo es importante. Cuando era estudiante viví la erupción del Teneguía, porque el profesor que nos daba Petrología es un reputado vulcanólogo, José María Fuster, se fue allí y nos transmitió de forma directa su experiencia. Lo que llama la atención ahora son los previos, todos estamos viendo esa erupción en tiempo real. Una cosa importante: a veces esa seguridad en la tecnología hace olvidar que hay cosas que desconocemos. Hay un trabajo  de un oceanógrafo hablando de la posibilidad de que esta erupción de lava acabe produciendo un descuelgue hacia el océano y un tsunami. Esto es importante, hay que tener en la mente las consecuencias que puede suponer, que no son ni inmediatas ni fáciles de entender. Ni mucho menos que la ciudadanía lo comprenda, que ése es el gran debate, que la ciudadanía entienda que no lo conocemos todo de la tierra y que no soporta cualquier cosa.

P.-Dana en el Levante y lava en las Islas... ¿Nos está diciendo algo la Tierra?  

R.-Sí nos está diciendo cosas. En el fondo es todo lo mismo. Estamos en un espacio único que es la Tierra, algo que no tiene parangón en el sistema solar y esa actividad que hoy estamos viendo y, desgraciadamente, algunos sufriendo directamente, es lo que mantiene al planeta vivo. Marte es un planeta muerto, esta actividad allí no se produce, en lo que vemos las consecuencias: un planeta sin vida, sin atmósfera, sin protección frente a la radiación solar peligrosa o frente a los meteoritos... Aquí gracias a esa actividad el planeta está vivo.

P.-¿La Soria geológica es más apasionante por fuera o por dentro y por qué?

R.-El conocimiento de la Soria geológica es limitado. Conocemos la Soria geológica a través de los fenómenos kársticos, esos paisajes subterráneos espectaculares en algunos lugares de la provincia, pero realmente eso es casi una migaja. Lo es entender, y no es fácil, la realidad que tenemos delante de nosotros y que, desafortunadamente, los geólogos en general no hemos sido muy duchos ni estado muy hábiles para hacerla comprender a la ciudadanía. En Geología en España no ha habido un Félix Rodríguez de la Fuente, ni personas divulgadoras que convenzan a la ciudadanía de lo que ocurre debajo de nuestros pies.

P.-Dos movimientos sísmicos en Soria en una semana. ¿Nos tienen que asustar?

R.-En principio no tenemos indicios para pensar que pueda haber una desgracia, un movimiento que haga temblar la tierra de forma destructiva. Estos movimientos suelen ser ajustes, muchas veces por estos fenómenos kársticos. Los geofísicos, que son las personas que aplican la observación, ese auscultamiento indirecto a nuestra tierra, nos dicen muy bien marcados dónde están esas fallas, esas fracturas, susceptibles de vez en cuando de crear algún problema. Otras veces los pequeños terremotos tienen que ver con algo tan poco relacionable en principio como el llenado de los embalses.

P.-¿Qué sabe una erupción del drama humano?

R.-Desafortunadamente no sabe nada. Ese magma brota, fluye por razones geológicas y físicas y le da igual. Somos nosotros los que tenemos que cuidar. En un área volcánica es difícil; lo que ha ocurrido en Canarias como lo que ocurrió en el Hierro hace también unos años era imprevisible, aunque en el Hierro fue marina. Pero es imprevisible dónde se va a producir y dónde va a estar esa debilidad que favorezca la salida del magma hacia la superficie. Esa  lengua de lava será fuente, en miles de años, de incrementar la fertilidad de aquel territorio. 

P.-Desde sus ojos geológicos, ¿se hacen demasiados pozos o los suficientes?

R.-Hay que utilizar el agua en la medida que ese agua se renueva y eso se conoce bastante bien. En cualquier caso siempre hay un principio de prudencia. Lo que ocurre es que no se quiere ver, no se quiere asumir que tenemos el país que tenemos, las precipitaciones y el clima que tenemos y desafortunadamente de lo que llueve, tres cuartas partes vuelve a la atmósfera. Nos quedamos con un cuarto.  

P.-¿Por qué se nos olvida el poder de estos fenómenos naturales? 

R.-Con el vulcanismo poco podemos hacer, salvo aplicar el sentido común de no ponernos cerca.  

P.-¿Por qué sí o por qué no viviría usted en las faldas de un volcán dormido?

R.-Mi opinión está sesgada porque puedes tener acceso a una información que el común de las gentes no tienen. Pero lo que te comentaba, las zonas volcánicas favorecen la fertilidad.  (Sí, pero no me contesta). Mejor alejarse del volcán. 

P.-En Soria hay una calle que se llama Geólogo Palacios. ¿Sabe quién es? (Autor de la obra Descripción física geológica y agrológica de la provincia de Soria).

R.-Sí, sí... Palacios fue un geólogo de finales del XIX que reconoció territorio soriano. Yo he utilizado sus informes, aquí en la Biblioteca Pública de Soria para preparar alguna geología o alguna cuestión. Esos pioneros tienen un mérito tremendo. Se movían en borriquillos, nada que ver con cómo vamos ahora equipados al campo. Es un mérito suplementario. 

P.-Geolodías. ¿Por qué y para qué?

R.-Desde esa perspectiva que te comentaba, que no hemos tenido en España un divulgador. Eso es lo que movió al Instituto Geológico Minero y a la Sociedad Geológica de España, las dos entidades principales, una de carácter técnico y la segunda con la participación de los geólogos que ejercemos, a promover la geología. La primera Geolodía fue en 2010 en Aragón y luego fue cundiendo. En Soria la primera fue en 2011 en Calatañazor y a partir de 2012 estamos al frente. La última ha sido en Tierras Altas. Es una iniciativa de participación, de recorrer y moverse por el monte de forma segura y satisfactoria, en lo que concierne a aprender a ver. Y la ciudadanía responde.

P.-Los geólogos invitan a saber por dónde pisamos. ¿Lo sabemos?

R.-Todos los saberes son perfeccionables, todo se puede mejorar. Pero gracias al IGN, a la Sociedad Geológica y a las universidades hoy disponemos de una información en nuestra red muy relevante y accesible, muy moderna, sin perjuicio de que se siga modernizando. Un poco somos la envidia de muchos países, incluso alguno de superior nivel económico que el nuestro, que no tienen la facilidad, ni la disponibilidad de información topográfica o geológica que se pone a disposición de los ciudadanos aquí. Y eso es muy encomiable y muy reconocible. 

 

tracking