Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA / JUAN MANUEL VALORIA

«Soria es muy de la Banda, pero en fiestas se convierte en la mejor charanga del mundo»

Habla en plural como si al hacerlo escuchara una docena de instrumentos. Le advertimos pero como si nada. Este ingeniero mecánico se siente saxofón, pero no uno cualquiera sino instrumento de charanga. Juanma reivindica el trabajo serio y la preparación de estas formaciones, en concreto la suya. La que has liao acaba de sacar disco y promete lío para rato. Música de calle y también de estudio.

Juan Manuel Valoria de la charanga La que has liao.-MARIO TEJEDOR

Juan Manuel Valoria de la charanga La que has liao.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.– Una reflexión seria sobre la música de charanga.

Respuesta.– La música de charanga a veces está más trabajada de lo que la gente se piensa. Hay mucha gente que la relaciona con fiestas, pero lleva sus ensayos, horas de trabajo, su sacrificio y preparación.

P.– ¿Qué transforma con ella?

R.– Toco música desde pequeño y es para pasármelo bien. Y, si encima de pasarlo bien, se lo hago pasar bien a la gente y vivo experiencias con ello, pues adelante. (¿Cómo le suena?). A diversión, a fiesta, a alegría y a olvidarte del día a día.

P.– Música de charanga con adn soriano de principio a fin.  

R.– Al ser sorianos en nuestro repertorio siempre va una buena sanjuanera. Hace poco estuvimos en Teruel y la sanjuanera no faltó, aunque no la conozcan.

P.– ¿Por qué charanga es siempre fiesta?

R.– No tiene por qué. Está más relacionada con el mundo de la fiesta. En fiestas de un pueblo o de una ciudad no falta la charanga, pero nosotros damos, además del bolo fiesta, un poco del sitio donde estás. Ahora hemos grabado un disco y nos hemos ido un poco fuera, hacemos conciertos. Hemos salido un poco de la fiesta de pueblo, patrón, charanga y comida.  

P.– ¿Cómo se lanzan a un trabajo de estudio, si la charanga suena a eso, fiesta y frivolidad?

R.– No, no, al revés. En temas de arreglos y de lo que se toca hay mucha más miga en el trabajo y preparando todo, que lo que después se aprecia estando de fiesta. ¿Que se usa para los días de fiesta? Bueno, pero es una agrupación musical con todo lo que conlleva.

P.– ¿Por qué un disco ahora?

R.– Si tú cuando estás tocando, no disfrutas con lo que estás tocando, dejarás de tocar. Nosotros  preparamos nuestros propios arreglos, como a nosotros nos gusta que suene; preparándolo los días que haga falta para que suene como a nosotros nos gusta. Y entonces es cuando lo sacas a la calle. Luego gustará más o menos, pero a quien primero tiene que gustar es a nosotros.

P.– Si dos discuten, ¿cuánto se tarda en poner de acuerdo a 12? 

R.– Si todo el mundo rema en la misma dirección, los problemas disminuyen. Cuando se acaba de tocar, es la charanga, son tus compañeros, pero si te vas a cenar o a tomar algo, pasan de compañeros a amigos. Y discutir con los amigos es más complicado. (¿Hacia dónde reman ustedes?). Hacia que todo vaya bien. En ocho años hemos pasado de tocar pasodobles en residencias de ancianos a sacar un disco e ir a concursos nacionales de charangas. 

P.– ¿Cómo se hace?

R.– A base de echarle horas y sobre todo ilusión. Se le echan horas y se consigue. Poco a poco. En un año no pasas del cero al mil, tienes que ir dando saltitos.

P.– ¿Qué busca con este disco?

R.– Reflejar los arreglos que más nos gustaban, como queremos que suenen nuestra charanga. Pensamos que con este tema del covid no podíamos hacer nada, en 2020 no se salió de casa; en 2021 no había fiestas; y ahí es donde dijimos de coger los arreglos y hacer un disco.

P.– ¿Qué aporta la música, por ejemplo, a la despoblación?

R.– Podría ser un llamamiento. Lo que veo desde mi punto de vista es que cuando tú vas a tocar a un pueblo,  el día de la fiesta, con la música, lo que haces es agrupar a todo el mundo porque viene gente de todos los lados. Al final es una forma de atraer a las raíces a la gente que por diversos motivos tiene que salir fuera.

P.– Ingeniero trabajando fuera de la provincia, ¿la música no da para ganarse la vida?

R.– Está complicado. En la charanga tenemos gente que ha estado estudiando Conservatorio Superior de Música, luego hay otra que ha hecho su carrera y está trabajando en lo suyo. A nosotros nos gusta la música desde pequeños y nos conocemos del conservatorio, pero vivir de la música está muy complicado.

P.– ¿Por qué sí o no mejora el mundo?

R.– Porque la música, al menos a mí, me da alegría. Y si tú estás contento, aunque sea media hora, te olvidas de lo que tengas.

P.– ¿Qué tiene una charanga que no tenga una banda, un grupo, un quinteto?

R.– La charanga está enfocada a la música de calle, a la interacción con la gente con la que estás tocando y para el público. Es música de calle, de relación con el público y más cercana. Un concierto ya es algo más distante. 

P.– ¿Soria es una banda o una charanga?

R.– ¡Buf! Soria es muy de la Banda, pero en fiestas se convierte en la mejor charanga del mundo.

P.– Hablando de fiestas, ¿las cuadrillas contratan a músicos de aquí o traen de fuera?

R.– Sinceramente creo que a veces, tanto cuadrillas como gente, se llama más al de fuera que al de aquí. Sin saber. Porque se piensa que igual el de fuera puede ser… no sé. Hay veces que no es necesario salir mucho de casa para encontrarte con algo bueno. Nosotros tenemos la suerte de que se nos llama y tal, pero hay gente que no. «Hemos traído a estos, que son de fuera» y la única diferencia que tienen contigo es eso, que son de fuera. Eso no significa que sean mejor ni peor. Yo abogo siempre por todo lo que sea negocio de proximidad, mejor.

P.– ¿No se habrá subido a la parra La que has liado  por aquello del disco y el concurso nacional…

R.– No, no. Al revés.

P.– El flanco fuerte de La que has liao.

R.– Ahora mismo es la forma en que suena todo. Son ya bastantes años tocando juntos, nos conocemos, sabemos lo que queremos hacer. Y estamos intentando que nuestro sello personal se refleje en todo lo que hacemos. Dentro del mundo de la charanga intentamos salirnos un poco de la línea y tener nuestro propio sello. 

P.– Útil, bella, necesaria… ¿Cómo es la música?

R.– Para mí es imprescindible.

P.– ¿Por qué Todos los días son domingo?

R.– La verdad es que es una frase que nos la dijo un hombre en un pueblo, no sé por qué motivo, y se nos quedó ahí. Define bien lo que nosotros hacemos, porque al final donde va la charanga es un día de fiesta. Y para nosotros en verano todos los días son domingo, porque todos los días estamos por ahí, de fiesta en fiesta, de pueblo en pueblo. 

P.– ¿Qué salud tienen como charanga?

R.– Creo que bastante buena. Llevamos ocho años entre formación y demás. Estamos en una primera buena juventud.

P.– ¿Tienen  huecos en su agenda?

R.– No muchos, pero sí.

P.– Dos razones para escucharles.

R.– Primero porque seguro que te lo vas a pasar bien y alguna risa te vas a llevar. O con nosotros o de nosotros. Luego porque al final de todos los temas, de cinco o seis vas a decir ‘mira qué curioso’. Seguro que descubres algo.

tracking