Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA / JAVIER GONZALO GARCÍA

«Soy sanjuanero, muy numantino, pero por desgracia no soy soriano»

En fiestas no está disponible y a punto estamos de que no nos coja el teléfono. San Juan es sagrado para este peñista de El Desbarajuste, a quien solo acompaña la desgracia de no de ser de Soria, dice. Las raíces de este madrileño residente en Zaragoza se pierden en Valdegeña y Pobar, pero fue el Numancia lo que le enganchó a la tierra.

Javier Gonzalo.-MARIO TEJEDOR

Javier Gonzalo.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Pregunta.– Creo que no es usted soriano y sanjuanero.

Respuesta.-Soriano de nacimiento no soy; sanjuanero sí, bastante. Me gustan mucho las fiestas, tengo raíces de Soria, pero nací en Madrid y por circunstancias de la vida ahora vivo en Zaragoza. 

P.– Sanjuanero sí y numantino también.

R.– Mucho, soy muy numantino pero por desgracia no soriano.

P.– Redibuje por favor unas fiestas después de una pandemia.

R.– Yo ya he vivido unas fiestas después de una pandemia, semifiestas, que fueron las del Pilar. Y bueno, las de San Juan creo que van a ser una locura (la entrevista es la tarde del Miércoles el Pregón). Dibujémoslas como locura, porque la gente tiene muchas ganas. Ganas de fiestas, de volver a salir, de volver a divertirse. Creo que es bueno, pienso que la gente ha estado dos años en casa y ha habido mucho miedo. La pandemia estaba ahí y ha habido muchas muertes, pero es el momento de que la gente empiece a salir. Estamos vacunados en general y creo que hay que tirar para delante y disfrutar de la vida.

P.– ¿Qué es la fiesta al humano?

R.– La fiesta es una forma de desconectar, de evadirse de los problemas del día a día, del trabajo, de relacionarse con otras personas.

P.– ¿Y San Juan al soriano? Perdón, al madrileño.

R.– San Juan es todo para un soriano, pero también hay mucho soriano que no es nada sanjuanero y aprovecha para irse. Al final es tradición, es seguir los usos y costumbres. Es lo más importante.

P.– Dígame un día y por qué.

R.– A mí me gusta mucho la Saca. ¿Y por qué? Pues porque es realmente lo que da sentido a las fiestas, traer los toros desde Valonsadero, es la tradición. A mí ese día me gusta mucho.

P.– Las peñas, juntas pero no revueltas.

R.– La verdad es que tengo amigos te diría que en todas las peñas, seguramente. A mí no me importa que vaya todo el mundo junto, pero sí es verdad que al final cada una tiene sus rondas, sus actos y habrá momentos en que se coincida, como en el Interpeñas que se hace arriba, en la Zona, pero cada una lleva su ritmo.

P.– ¿Qué hace falta inventar en San Juan?

R.– Buf! Es difícil pero igual no tanto. Hay mucha petición para entrar en peñas, quizá una séptima peña por ejemplo. Que las fiestas duraran más días  igual resultaba excesivo, pero  a lo mejor podría ser una buena opción: otro día más de fiestas.

P.– Una imagen de las fiestas que no se le va.

R.– El momento de la salida de los toros a lo mejor: La Saca, aunque cada una es diferente.  Es un momento, pero es tan intenso que se te queda en la cabeza.

P.– ¿Con qué ojos mira las fiestas?

R.– Son ojos de muchas ganas de divertirse y de pasarlo bien. Sobre todo desconectar y vivir cada día que tiene su sentido y su gracia.  Tanto por volver a juntarme con amigos a los que no ves durante el año, como la evasión del trabajo que supone, y también disfrutar y vivir unos días intensos aquí en Soria. 

P.– ¿Cuántos kilómetros hace en fiestas danzando en la calle como peñista?

R.– Haces bastante, son muchas rondas pero depende del año. Los hay que te apetece ir más con la peña y otros más con amigos que vienen de fuera y te quedas algo más por el centro. Pero sí se hacen muchos. No los controlo pero son muchos, porque al final recorres toda Soria de un bar a otro. 

El que las peñas vayan de bar en bar está bastante bien porque ayudas un poquito a la hostelería y a la economía local. Y lo bueno es que recorres prácticamente toda Soria. Puedes ir desde Los Pajaritos hasta Santa Bárbara. En Zaragoza por ejemplo cada peña tiene su local y a la hora de hacer rondas no es lo mismo.

P.– Si le doy a elegir entre pilares y sanjuanes...

R.– ¿Entre pilares y sanjuanes? Los sanjuanes, no tengo ninguna duda. Ninguna duda (con énfasis). Pilares es todos los días igual, digamos que es una fiesta más de noche, aunque está la ofrenda. Y San Juan cada día es diferente. No hay ninguna duda, vamos, aunque me van a matar por esta respuesta.

P.– ¿Cómo de grande Soria en San Juan?

R.– Soria en San Juan en cuanto a población se multiplicará no te sé decir por cuánto, y también en cuanto a eventos se hace grande.

P.– Imagínese marciano, ¿qué día le sorprendería más en fiestas?

R.– El Viernes de Toros. Tú plantas a un marciano en la plaza de toros y en los alrededores y creo que saldría corriendo.

P.– ¿A qué momento de fiestas no volvería?

R.– Siempre hay gana de volver a todos. No he tenido ninguna mala experiencia salvo un año que me quitaron el móvil. Pero nada más, ninguna mala experiencia en San Juan.

P.– Vaya a contracorriente y diga qué recuperaría en fiestas.

R.– El toro enmaromado, que me han dicho que era lo más grande de las fiestas y no lo he vivido. Quizá sería una cosa para replantearse y volver. Aunque ya sabemos que hay que tener mucho respeto al toro. Es un tema que se podría hablar, sí.

P.– Entre el cero de la anarquía sanjuanera y el diez del más exacerbado purismo en usos y costumbres, ¿dónde se sitúa y por qué?

R.– Me pondría en un notable. A mí me gusta mucho la tradición y no la locura del todo vale. Quizá el Viernes de Toros no sea el día que más me gusta, pero lo respeto y disfruto también.

P.– ¿Vacaciones en junio?

R.– Soy autónomo y mis clientes ya saben que desde el Miércoles del Pregón hasta el Martes a Escuela yo no estoy disponible. Y cuando me has llamado, casi no lo cojo. Tengo puesto el mensaje automático en el correo de que esos días no estoy disponible. Así es. 

P.– ¿Qué busca en fiestas de San Juan? ¿Y qué encuentra?

R.– Divertirme y que la gente se divierta. Que la gente que venga de fuera vea que Soria tiene un valor importante en las fiestas. Tanto de fuera como de dentro que la gente se divierta y vaya todo muy bien. Y eso encuentro.

Es un cansancio que acumulas pero que merece la pena. Todos los días merecen la pena.

P.– Creo que se va a perder la corrida de rejones. ¿Es usted antitaurino?

R.– Sí, pero no porque sea antitaurino. Me gustan los toros, aunque no sea mi afición. Hoy (por el miércoles) casualmente salimos con la peña a las siete y me toca de avanzadilla para ir controlando las rondas y todo eso. 

tracking