Heraldo-Diario de Soria

SEGOVIA

Las terrazas segovianas buscan nuevos talentos

El Festival Vete al Fresco arranca con 39 actuaciones aseguradas para este este mes, incluidos algunos monólogos, a las que se sumarán las que se programen en agosto y septiembre

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Ical
Soria

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Segovia convertirá un verano más las terrazas de sus bares, cafeterías y restaurantes en “bancos de pruebas” o “plataformas de lanzamiento” de nuevos talentos musicales con la octava edición del Festival Vete al Fresco. De momento, ya hay aseguradas 39 actuaciones en vivo para este mes, 17 más que en julio del año pasado, a las que se sumarán las que se programen en agosto y septiembre para afianzar su nuevo récord de músicos y hosteleros implicados.

“Tiene dos objetivos fundamentales, amenizar las veladas en el buen tiempo, llenando de música la ciudad, y otro nada desdeñable, como ofrecer a los artistas pequeñas oportunidades de trabajo que brotan de cada terraza de cada bar”, resumió la alcaldesa, Clara Luquero, en declaraciones recogidas por Ical durante la presentación de esta nueva edición. En el acto participaron la concejala de Cultura, Marifé Santiago, así como el coordinador del festival, Fernando Martín, de Artilugio Producciones, y el director gerente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Javier García Crespo, en representación de los dos pilares que lo organizan y financian, junto con el Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural.

“Esto no es un festival al uso en el sentido de traer artistas importantes, aunque a veces vienen e incluso pasan desapercibidos”, matizó Martín. “Es una plataforma, un trampolín donde los músicos pueden darse a conocer, el banco de pruebas perfecto para que los nuevos talentos y las nuevas músicas salgan a la calle”. Y de momento ya son más de una treintena de establecimientos hosteleros los que se han apuntado, incluyendo once que apuestan por ofrecer “música de fondo” o “amenizaciones” en el marco de Vete al Fresco.

“Hay nuevas formaciones, más implicados, y como siempre el festival sigue abierto porque no está terminado”, añadió el coordinador de Vete al Fresco, cuyo presupuesto “no se puede calcular” por ese motivo. En principio se sitúa entre los 45.000 o 50.000 euros, un 10 por ciento más que en 2014, si bien la organización cuenta con la posibilidad de seguir creciendo con la suma de nuevos apoyos y actuaciones conforme avance.

El gerente de la AIHS, por su parte, recordó como vio “muy clara” la apuesta que debía hacer el gremio por este festival cuando Martín se lo propuso hace ocho años. “Es una forma de acercar la cultura a la gente a pie de calle, una plataforma para el artista, para saltar y que el público la reciba a pie de calle”, valoró García Crespo, quien destacó que la propuesta ya la han “copiado” en muchas ciudades, e incluso “marcas muy reconocidas” están adaptando el formato.

La mayoría de los artistas son segovianos, con excepciones como la del grupo madrileño de rock Tic, “aunque cada vez interactúan más con músicos de fuera”, tal y como sucede por ejemplo con Juan Antonio García ‘Chasko’, que tocará con el argentino Pájaro Juárez. Y la sinergia entre los nuevos talentos y los bares, restaurantes y cafeterías funciona porque, como resumió Martín, “apoyando a los hosteleros se apoya a la música”. Todos los conciertos darán comienzo a las 21.30 o las 22.00 horas, y el programa se puede consultar en la web ‘www.artilugio.es’.

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