Heraldo-Diario de Soria

Retumbe de tambores en la XXIII exaltación de Ágreda

Organizada por la Cofradía de la Vera Cruz, siempre se celebra el tercer fin de semana de la Cuaresma contando este año con el sol como aliado/ Fueron 11 las cofradías que se dieron en la convocatoria

Algunos cofrades en el encuentro-V. GUISANDE

Algunos cofrades en el encuentro-V. GUISANDE

Publicado por
VERÓNICA REGLERO
Soria

Creado:

Actualizado:

El tercer fin de semana de Cuaresma, desde 1997, se celebra todos los años la Exaltación de la Corneta, Tambor y Bombo Villa de Ágreda, con participación de Cofradías de Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra. La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, organizadora de este evento que ayer cumplió su edición 23, toma parte también en encuentros similares en Calatayud, Daroca o La Rioja.

En la XXIII Exaltación de la Corneta, Tambor y Bombo de Ágreda participaron un total de 11 cofradías que, contaron, además, con el aliado del buen tiempo. Por orden de salida los participantes fueron: Cofradía de Nuestra Señora de La Piedad (Logroño); Hermanos del Club de la Consolación, Sección de Concurso (Calatayud, Zaragoza); Cofradía de Nuestro Padre de La Flagelación (Tarazona, Zaragoza); Cofradía Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caridad (Calatayud, Zaragoza); Banda de Tambores, Bombos y Timbales de la Cofradía del Encuentro (Tudela, Navarra); Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo (sección juvenil) Lignum Crucis (Calatayud, Zaragoza); Hermanos del Club de la Consolación, grupo Juvenil (Calatayud, Zaragoza); Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entrando por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre (Zaragoza); Cofradía de la Santa Vera Cruz (Pradejón, La Rioja); Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lingum Crucis, sección adultos (Calatayud, Zaragoza) y Cofradía Santa Vera Cruz de Ágreda.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz nació el día 7 de abril de 1556, en la iglesia de Nuestra Señora de Magaña de Ágreda, siendo actualmente la segunda hermandad penitencial más antigua de la provincia de Soria. Mantiene su actividad desde su inicio hasta nuestros días. Sus primeros estatutos se aprueban el 21 de agosto de 1586 por el obispo de Tarazona, Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza entre otros destacados cometidos.

Sus fines eran tres: de disciplina (en la noche del Jueves Santo), de caridad y de tipo religioso. El de disciplina hace años que desapareció, quizá antes del año 1900 y se continúa con los otros dos. Entre los cometidos de esta Cofradía figura, desde su creación, facilitar el entierro a todas las personas que mueren en Ágreda, especialmente a las que no tienen medios económicos suficientes.

tracking