Heraldo-Diario de Soria

NATACIÓN

El Club Natación Soriano hace historia en la élite regional

Los conjuntos femenino y masculino han conseguido clasificarse para la fase final de la Copa de Natación de Castilla y León, nunca lo había hecho juntos

Algunos de lo nadadores del Club NataciónSoriano y de la escuela de natación municipal.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Algunos de lo nadadores del Club NataciónSoriano y de la escuela de natación municipal.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
Sara I. Belled
Soria

Creado:

Actualizado:

El Club Natación Soriano ha cerrado con éxito un nuevo capítulo en su historia. Se trata de aquel por el que tanto el equipo masculino como el femenino han conseguido clasificarse para la fase final de la Copa de Natación de Castilla yLeón, que se celebrará los días 16 y 17 de diciembre en la piscina del CPTD Río Esgueva (Valladolid). Una cita, la más importante del invierno, en la que solo se clasifican los 12 mejores clubes de la Región tras pasar una fase clasificatoria compuesta por seis jornadas. Un hito que, a la par, no se había dado antes.

«Esto es único, juntos no habíamos pasado antes y estamos muy contentos por eso», explica Sergio Martín, entrenador y nadador del Club Natación Soriano. Es decir, ambos conjuntos han quedado por encima de esa barrera de la posición número 12. Ellos porque en las últimas jornadas fueron más rápidos que sus perseguidores y por ello sumaron más puntos. Ellas porque sus predecesoras en la clasificación directamente no compitieron en las últimas dos jornadas disputadas hace dos semanas.

El conjunto masculino sí que consiguió colarse el año pasado entre los 12 primeros clubes de los 30 que compiten en cada categoría provenientes de toda la región, pero para ellas esta ha sido la primera vez que lo consiguen.

«Como el año pasado sí que nos clasificamos, ya teníamos un poco de experiencia y pudimos jugar con la baza de nadar todas las pruebas», explica Martín. La cuestión es que en estas fases clasificatorias, las secciones masculina y femenina suman puntos según la posición y los tiempos que realicen sus nadadores.

«Nuestro club al ser pequeño comparado con otros como CN León o CD Zamora, hemos tenido que hacer un esfuerzo mayor para poder clasificarnos, ya que en cada una de las seis jornadas, solo suman puntos los dos primeros nadadores de cada club, según el ránquin de Castilla y León. Es decir, el nadador más rápido de la comunidad sumaba 50 puntos, el segundo 48 y así sucesivamente», explica el técnico.

Por ello, si en un mismo club hay muchos deportistas, estos tienen la posibilidad de sumar más, teniendo en cuenta que pueden centrarse en una prueba. En cuanto al club soriano, «al ser un club más humilde», explica Martín, tienen que participar todos los nadadores todas las pruebas. «Igual entre pruebas teníamos cuatro o cinco minutos de descanso, contra gente que solo participaba en una prueba», asegura el nadador.

Viajaron seis chicos y siete chicas y nadaron en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, braza, mariposa y espalda, en las pruebas de 400, 800 y 1.500 libres y en 100, 200 y 400 estilos. Los mayores puntuadores fueron el propio Sergio, Álvaro Alonso y Mario de Miguel, entre los chicos, y Carmen López, Alba Carazo y Edurne Casas, entre las chicas. «No hay que olvidar tampoco», incide Martín, a sus compañeros, quienes les han ayudado a clasificarse y que comparten entrenamientos todos los días en la piscina. Son Claudia Lagunas, Natalia Alonso Palomar, Carla Gallardo Romero, Mario Martínez Molina, Álvaro Asensio, Adrián Hervas Moñux e Ignacio García Soria.

Hasta mediados de esta semana, por tema de la clasificación, estaban ambos equipos a la espera de conocer el resultado tras las últimas jornadas. Al final consiguieron pasar el corte y viajarán a la fase final, que se disputará el fin de semana del 16 y 17 de diciembre. Lo harán con el objetivo de poder quedarse por encima de la posición número diez. No aspiran a las primeras plazas porque la modalidad de competición en la final pone un límite de seis pruebas para cada nadador, lo que esta vez sí limitará las puntuaciones de los sorianos respecto a otros clubes con más músculo.

Una situación que no preocupa a Martín, ya que sabe que solo el hecho de poder participar en la última fase es algo beneficioso, porque a nivel individual la prueba «abre la puerta a competir en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas, ya que la Federación elige a los mejores nadadores». Es decir, que aquellos sorianos que consigan quedar como los mejores en cada competición pueden ser seleccionados. Tanto Sergio como Carmen López, ambos becados con el CAEP, ya han formado parte de la selección regional. En el caso del entrenador, este año al pasar a la categoría absoluta ya no puede optar a ello, pero sí el resto de nadadores. La previsión inicial es que de las chicas puedan optar Carmen López, en júnior, y Edurne Casas y Alba Carazo, en infantil. En chicos, Álvaro Alonso es que más opciones tiene.

Con esta clasificación histórica, caben destacar los récords que se han batido por parte de Carmen Loópez y del propio Sergio. Además de la progresión que han experimentado sus compañeros.

Martín, que agradece la ayuda del Ayuntamiento de Soria y el CAEP, no se olvida con este triunfo de los artífices del legado que ahora han tomado estos jóvenes nadadores. «Queremos hacer un nombramiento especial a Armando Fernández y su hijo Ramón, ‘Moncho’, los cuales han hecho que todo esto sea posible y que sin su esfuerzo y dedicación nada de esto sería posible».

En cuanto a la temporada que viene, esperan que sea «igual o mejor que la anterior». «Tenemos la vista puesta en los campeonatos de Castilla y León de natación, Trofeos Internacionales y Campeonatos de España de todas las categorías», explica Martín. Para ello han añadido una hora más de entrenamiento a la semana.

RÉCORD DE NADADORES

El Club Natación Soriano cuenta esta temporada con récord de nadadores federados, son 27 y dejan la puerta abierta al mercado de primavera, en el que no se descartan nuevas incorporaciones. En la Escuela de Natación, que comparte este año entrenador con el Club Natación Soriano, los 60 deportistas que practican la natación controlan en poco tiempo los cuatro estilos y la mayor parte de sus distancias. «Todo esto nos ayuda a crecer como Club, ya que la Escuela es la base de los cimientos y es donde tenemos que crear unos buenos pilares de cara al futuro, un futuro asegurado con los casi 60 nadadores que cuenta la Escuela Municipal de natación, puente hacia el Club Natación Soriano», afirma Sergio Martín.

tracking