Heraldo-Diario de Soria

FÚTBOL

Burgos y La Cultural, los rivales más fuertes

El Numancia se encuadra en un subgrupo con nueve equipos de Asturias y de Castilla y León / El objetivo es superar la primera criba de la liguilla clasificándose entre los tres mejores

El Burgos, en un partido de pretemporadael pasado verano, es uno de los rivales del Numancia este curso. MARIO TEJEDOR

El Burgos, en un partido de pretemporadael pasado verano, es uno de los rivales del Numancia este curso. MARIO TEJEDOR

Publicado por
LUIS HDEZ. CASADO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Numancia ya ha encontrado su encaje en la Segunda división B: estará ubicado en el Subgrupo B del Grupo I. La Federación Española de Fútbol presentó ayer la configuración de los grupos de la categoría, propuesta elaborada en el seno de la Comisión de Presidentes de federaciones autonómicas de fútbol y ratificada posteriormente por la Comisión Gestora de la Federación Española. El club soriano competirá en una primera fase frente a otros nueve equipos en el intento de clasificarse entre los tres mejores para superar la primera criba en su camino hacia la lucha por el ascenso a Segunda división. Una liguilla de 18 jornadas, ida y vuelta, en la que el conjunto de Manix Mandiola no puede descuidarse puesto que no entrar entre los tres primeros le cerraría el camino hacia la segunda fase diseñada para la lucha por el ascenso.  

 

El subgrupo del Numancia se enmarca en el Grupo I y corresponde a la zona noroeste con rivales de Asturias, Covadonga, Marino de Luanco, Lealtad de Villaviciosa, Real Oviedo B, Sporting B y Langreo, y de Castilla y León, Burgos, Cultural y Deportiva Leonesa y Valladolid Promesas. El otro subgrupo concentra a los conjuntos gallegos con el resto de representantes de Castilla y León. Ahí estará el Deportivo. Los otros dos recién descendidos, el Racing de Santander y el Extremadura, han entrado en el Subgrupo A del Grupo II y en el Subgrupo B del Grupo V, respectivamente. Entre los 102 equipos llamados a iniciar la competición aparecen clubes con mejor pasado que su actual presente como el Compostela, Pontevedra, Salamanca, Arenas, Real Unión, Logroñés, Lleida, Alcoyano, Hércules, Recreativo de Huelva, Córdoba, Real Murcia, Mérida, Badajoz, entre otros. También un número destacado de equipos filiales y un nutrido grupo de aspirantes a encontrar la gloria de dar el salto hacia el fútbol profesional. Solo cuatro lo alcanzarán al final del ejercicio.

Conocido el grupo en el que deberá iniciar la competición, apunta como fecha probable para rodar el balón el 17-18 de octubre, el Numancia deberá asegurarse una de las tres primeras plazas de la fase inicial para, posteriormente, competir en una segunda en cinco nuevos subgrupos formados con los 30 clasificados. Los tres primeros de cada uno de ellos, un total de 15 más el mejor cuarto de los cinco subgrupos, jugarán la fase de ascenso. Desde el inicio de la temporada, la exigencia es máxima para no quedarse fuera de las primeras plazas y caerse de la lucha por regresar a Segunda división, objetivo meridiano marcado desde el club para la temporada 2020-21.

Fecha de inicio

La fecha elegida para el inicio de la Segunda B y por tanto para que el Numancia inicie la temporada es la del fin de semana del 17 y 18 de octubre, según acordó ayer la Comisión de Presidentes de federaciones autonómicas y confirmada por la Comisión Gestora. Esta fecha será ratificada el próximo 14 de septiembre siempre y cuando se haya aprobado el correspondiente protocolo por las autoridades gubernamentales. Una vez ratificada, se deberá elaborar el calendario de competición con su nuevo formato y sistema de competición. Una novedad en la categoría y que tendrá validez en la presente campaña para la confección del siguiente formato con la Segunda división B Pro como la categoría a la que caerán los descendidos de Segunda y de la que saldrán los aspirantes al ascenso al fútbol profesional.  

A partir de este momento, el club soriano debe confeccionar una plantilla para salir a disputar la temporada. Los responsables deportivos, Fernando Alonso, en la dirección, y Manix Mandiola, en el banquillo, cuentan con siete semanas antes de que arranque la competición. Un periodo para armar la plantilla y para comenzar su preparación de pretemporada. El técnico guipuzcoano ya advirtió que deberían esperar una semana para organizar un entrenamiento con un número destacado de jugadores de la primera plantilla más varios meritorios de la cantera. El club ha anunciado que a lo largo de la semana habrá novedades respecto a la confección de la plantilla. Conocido el subgrupo y los rivales, puede actuar de impulso para firmar a los nuevos efectivos numantinos.

tracking