Heraldo-Diario de Soria

Trail

La FEDME y Desafío Urbión presentan el Campeonato de España de Carreras por Montaña por Clubes

La cita del fin de semana congregará a 1.000 deportistas y a 36 clubes

El Nacional por clubes de carreras por montaña se presentó en la Diputación.

El Nacional por clubes de carreras por montaña se presentó en la Diputación.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Hasta 36 clubes se darán cita en este evento deportivo que tendrá lugar entre los días 9 y 10 de septiembre. Una prueba que tiene ya la vista puesta en el certificado green label y en el Mundial que se celebrará en 2024.

La novena edición del Desafío Urbión se celebra este fin de semana, los días 9 y 10 de septiembre, en Covaleda, con el aliciente de otorgar los títulos nacionales de carreras por montaña por clubes, un competición en la que en el que participarán mil deportistas y 36 clubes lucharán por los títulos en juego.

La organización de la prueba ha preparado un circuito de 37 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo, cuyo recorrido transcurre principalmente por el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

La carrera, que tiene como punto de partida y llegada la Plaza Mayor de Covaleda, arrancará el domingo día 10 de septiembre con unos 600 deportistas a partir de las 08:30 horas. Los corredores atravesarán siete lagunas y coronarán tres picos, entre ellos el Urbión y sus 2.228 metros de altitud como punto más elevado del recorrido.

Prueba open

Además, el día de antes, el sábado 9, se celebrará la prueba open de once kilómetros y 800 metros de desnivel positivo con cerca de 350 deportistas. Como previa, en la tarde de este viernes 120 niños participarán en el Trail Kids que se celebrará en la localidad de Covaleda.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el presidente del club Deportivo Desafío Urbión, Andrés Cámara, han presentado esta nueva edición que ya piensa en el mundial que se celebrará en 2024.

Alberto Ayora ha mostrado su intención de que la provincia de Soria sea la primera primera en identificarse como Estación Deportiva de Montaña, denominación propuesta para los territorios donde exista una oferta consolidada y variada en cuanto a la manera de disfrutar del medio natural a través de las especialidades deportivas de la federación.

Así, ha destacado el trabajo de los últimos años en defensa del medio ambiente y ha confiado en que la cita consiga el certificado Green Label. Alberto Ayora ha instado a hacer las cosas con sentido de la responsabilidad y ha destacado el ejemplo de gestión de la comarca de Pinares por lo que ha confiado en que Soria sea de las primeras provincias en obtener el certificado de Estación Deportiva de Montaña al contar con senderos GR, estación de esquí o vías ferratas.

Alberto Ayora ha recalcado que la FEDME representa a más de 8,5 millones de deportistas con 300.000 federados, la quinta federación a nivel nacional (por detrás de fútbol, caza, golf y baloncesto), y ha puntualizado que los federados lo hacen por «compromiso con el medio natural, algo que nunca perdemos de vista».

El presidente ha recalcado que si al año que viene se celebrará el campeonato del mundo es por la «organización responsable» por lo que este es «clave donde estarán sobre el terreno comprobando todo para que el año que viene sea un campeonato modelo, que seguro que lo va a ser".

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que, después de vivir unas jornadas «históricas» se sigue hablando de «la importancia del deporte para el desarrollo de la provincia«, como es el caso del Desafío Urbión, que «une a los pueblos de deportes para atraer a deportistas especializados en un entorno de lujo«. La Diputación de Soria, con ayuda de la Junta, colabora con 30.000 euros.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha recalcado que el deporte «es una seña de identidad de Soria» haciendo un proyecto de comarca y de provincia y ha agradecido la labor del club de Covaleda así como la unión de los alcaldes de los pueblos de pinares para potenciar la zona. De Gregorio ha defendido la apuesta de la Junta por el deporte bajo la marca de ‘Soria, paraíso del deporte’, de la mano de Diputación y ha recalcado que el proyecto de señalización y la plataforma están muy avanzados.

Andrés Cámara por su parte ha destacado que, de conseguir el certificado medioambiental de buenas conductas sería el primer mundial en disputarse con dicho sello.

El presidente del Club Desafío Urbión ha hecho hincapié en que se trata de mil corredores de todas las comunidades para los dos pruebas, con familias, por lo que se esperan cerca de 3.000 espectadores. La repercusión económica es de más de diez euros por cada euro invertido.

Andrés Cámara ha destacado los «más de 350 voluntarios que trabajan desde hace tiempo, como el fin de semana pasado marcando el recorrido con niebla y lluvia«. «El deporte de naturaleza es el futuro de la comarca de Pinares y el mejor escaparate es la montaña. No todo el mundo puede hacer la carrera pero sí pasear por los senderos por familias, se pasa por siete lagunas, tres cumbres, nacimiento Duero, laberinto de piedras de Ambascuerdas o ascender por El hayedo con mucho público«, ha recalcado.

La cita se podrá seguir el domingo en streaming desde las 10.30 horas en la web del Club Desafío Urbión

tracking