Heraldo-Diario de Soria

GANADERÍA

La feria ganadera mueve más de 50.000 euros en transacciones durante cada edición

La organización confía en mantener las más de 20 operaciones de las últimas ediciones

Feria Ganadera.-DIEGO MAYOR

Feria Ganadera.-DIEGO MAYOR

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria acoge este fin de semana la VII edición de la Feria Ganadera, un evento «ya consolidado», que congrega en la plaza de toros de la ciudad a más de 40 expositores, que muestran ganado vacuno, equino y ovino de País Vasco, Palencia, Madrid y Soria, entre otros sitios.

El coso taurino acogió la recepción de los animales ayer entre las 08.00 y las 12.00 horas, y una hora más tarde se celebró el acto de inauguración, que contó con la presencia de Gustavo Gonzalo Rupérez, presidente de la Asociación de Productores de Ganado Vacuno de Carne de Soria; Raúl Lozano, diputado provincial delegado de Agricultura y Ganadería; Ángel Hernández, concejal del Ayuntamiento de Soria; o Anselmo García, vicepresidente de Caja Rural de Soria, entre otros.

En declaraciones para los medios, Gonzalo reconoció que el primer objetivo de este evento cuando celebraron la primera edición era consolidar esta cita a nivel local. Algo que considera que ya han conseguido. «Si además ahora conseguimos que todos los animales se pueden vender a los propios ganaderos, bien», destacó Gonzalo, quien apuntó que esta feria permite adquirir ganado de provincias de fuera, evitando el desplazamiento de los animales.

«Estos animales están testados genéticamente y el valor es altísimo. Entre los animales que hay de vacuno aquí en el ruedo, hay una media de 2.000 a 3.000 euros, o más», apuntó Gonzalo, quien destacó que cada edición, de media, se formalizan unas 20 o 25 transacciones. «Las otras ferias nos hemos estado moviendo entre 50.000 y 60.000 euros. Creo es que es válido y además la gente se divierte al ver los animales».

Uno de los expositores que acudió ayer a Soria es Andoni Roteta, procedente de una ganadería de Azpeitia, Guipúzcoa. «Llevo siete años viniendo a Soria, desde que se celebró la primera edición. En el primer año no tuvimos mucha suerte. Éramos nuevos también y lo que traímos nos lo tuvimos que llevar. Pero ahora ya en todos los años estamos vendiendo», explicó.

Este año ha traído dos animales de ganado vacuno, de la raza blonda. «Es una raza de Francia. Llevamos 30 años trabajando con este ganado.Tiene mucha carne y da mucha grasa», significó Roteta, quien ayer, antes de la inauguración de la Feria, ya había vendido uno de los dos animales que trajo. «Nada más bajar del camión la he vendido ya», reconoció visiblemente contento.

CARNE DE CALIDAD

Gonzalo destacó que «la carne de calidad en Soria existe, además en todas las razas». «Tenemos muchísima calidad en cuanto a la carne. Lo que pasa es que no podemos competir con el resto de las provincias, porque somos una ganadería muy limitada. Somos muy poquitas vacas u ovino, y descendiendo, y para hacer una carne de calidad se necesitan ser bastantes».

También habló de la situación de su sector. «No hay juventud en el campo, por algo será. Vas a cualquier industria y negocio, y detrás de un padre siempre hay un hijo. Pero a los nuestros parece que les cuesta, porque ven que lo sufre su padre», reconoció.

La Feria está organizada por la Asociación de Productores de Ganado Vacuno de Carne de Soria y el Ayuntamiento de Soria. Además, entre los patrocinadores están la Diputación Provincial, Copiso, Asaja,Caja Rural de Soria o el Gobierno de España, entre otros. La Asociación representa a unos 100 ganaderos, que a su vez representan en torno al 90% de los que operan en la provincia. La entidad retomó hace siete años la celebración de nuevo de este evento por «nostalgia».

tracking