Heraldo-Diario de Soria

TRUFA

El convenio con el Piamonte se rubricará en el Soria Gastronómica

Representantes de la Junta y las administraciones locales se reúnen con una delegación italiana para concretar las líneas del acuerdo trufero que nace con cuatro años de duración

Representantes locales e italianos posan antes de la reunión para concretar el acuerdo.-VALENTÍN GUISANDE

Representantes locales e italianos posan antes de la reunión para concretar el acuerdo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El convenio de hermanamiento entre Soria y la región italiana del Piamonte se rubricará en el Soria Gastronómica (24 y 25 de octubre), aunando así esfuerzos de promoción entre estos productores de trufa negra y blanca respectivamente. Así lo anunció ayer el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, arropado por representantes institucionales y empresariales de ambos orígenes.

Soria albergó ayer una reunión de trabajo con todos estos entes para terminar de perfilar el acuerdo por cuatro años que marcará esta estrecha colaboración. «El objetivo del hermanamiento es que tuviese contenido concreto», señaló Ramírez. Por ello la cita se enmarcó en «tratar de cerrar ya definitivamente esos contenidos y acuerdos previos».

Entre las novedades cabe destacar que se ha descartado englobar a toda Castilla y León en el hermanamiento, que pasará a centrarse sólo en la provincia de Soria. Paralelamente, aunque en un inicio se planteó realizarlo con Alba, por la parte italiana se han sumado Bra, Langhe y Roero. El director general de turismo quiso agradecer tanto la colaboración desde el país transalpino como la brindada desde los representantes sorianos.

Con este paso «se ha conseguido un triple objetivo» que pasa por cerrar el acuerdo de colaboración, dotarlo de contenido y «poder ampliarlo a todas las entidades italianas que trabajan en torno a la trufa blanca». Aunque todavía se pueden perfilar algunos contenidos, los principales ya se han fijado.

Así, a través de Asohtur se realizará el intercambio de productores y empresarios truferos; la creación de ferias y jornadas gastronómicas; la colaboración en actividades formativas, de productores y de cocina; la participación recíproca en mercados mayoristas y actividades como Mercasetas; las charlas divulgativas; o las actividades para difundir la trufa entre el público infantil.

Por parte de la Junta se ha sumado la promoción de la oferta turística y gastronómica; el desarrollo de un programa de puesta en valor de estos ámbitos; las vías de comercialización; los intercambios gastronómicos de carácter profesional; y los intercambios en materia de gastronomía y turismo. Además, habrá un órgano de seguimiento aunque de momento no se ha tratado la cuestión económica.

Como representante del Ente de Turismo Alba, Bra, Langhe e Roero, Alberto Blanco, trazó las «similitudes en la historia, la cultura o el vino» que unen a ambos países y que «nos hacen complementarios». Tras poner a disposición la «experiencia centenaria en la trufa en el Piamonte», se mostró convencido de que el acuerdo abre un «frente común para hacer una promoción común».

El diputado provincial de Turismo, Jesús Manuel Alonso, destacó en primer lugar el hecho de que el hermanamiento se haya centrado en Soria, la «provincia más identitaria» con la trufa. En este sentido incidió en el «importante potencial» que brinda tanto la trufa fresca como la gastronomía.

«Vamos a apostar por un convenio operativo, que sirva para hacer proyectos», señaló el responsable provincial del área. Asimismo, más que por una promoción en otro país, apostó porque «Soria y el Piamonte sean una referencia única europea en torno a la trufa».

Por último la presidenta de la asociación Asohtur, Yolanda Santos, señaló que «a partir de ahora, a trabajar». Además avanzó que esas «pequeñas cosas» desde ambos firmates permitan alcanzar «grandes» objetivos en el «desarrollo sostenible de esta provincia».

tracking