Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

La falta de lluvias no frena una campaña de setas «buena»

Los muestreos de Micocyl destacan el buen estado del boletus y no tanto del níscalo

Un recolector agachado en un monte soriano.-HDS

Un recolector agachado en un monte soriano.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El monte está seco y las temperaturas son bastante elevadas, pero el reino Fungi ha decidido brindar un buen año micológico a Soria. El parte de producción de la última semana elaborado por Cesefor, gestor del programa Micocyl, mediante muestras reales sobre el terreno pone de manifiesto lo que muchos sorianos saben de primera mano: hay setas.

Cesefor gestiona el mayor coto micológico de Soria (Montes de Soria) y opera en sinergía con el de la Comunidad hasta sumar más de 152.000 hectáreas. Prácticamente conoce de primera mano cuatro de cada cinco hectáreas reguladas. «Desde ya hace varias semanas se está registrando una buena fructificación de setas silvestres comestibles». Aunque hay ejemplares de especies variadas, desde parasoles a alguna amanita cesárea, los boletus y el níscalo siguen siendo los reyes.

«En el caso de Boletus edulis la cota de altitud donde se han registrado producciones para esta especie ha descendido, pudiendo recolectarse ejemplares de esta especies en pinares de alta montaña en cotas más bajas. Sin embargo las mayores producciones de Boletus edulis aún se siguen dando en cotas elevadas de los sistemas montañosos de la provincia, como es el caso de Piqueras y Urbión, donde se han llegado a registrar rendimientos de recolección superiores a los tres kilogramos por hectárea».

Aunque como bien saben los aficionados dos o tres corros bien productivos pueden incrementar la cifra mucho más allá. Respecto al Boletus pinícola, «también ha fructificado. Sin embargo, esta especie solo ha fructificado en las cotas más altas de las zonas productoras».

En cuanto a la producción de níscalos, los montes están siendo proporcionalmente menos generosos que con el hongo. Desde la gestión de Micocyl se advierte que «en estos momentos esta especie solo está fructificado en zonas que han mantenido mayores humedades en los pinares de más altitud».

Sin embargo, calor y necesidad de humedad no sólo favorecer la fructificación de setas. Los temidos gusanos también hacen acto de presencia, aunque parecen ser más voraces con el níscalo que con el boletus según los muestreos. «Debido a las altas temperaturas, más del 50% de los ejemplares (de Lactarius) está parasitado, lo que no está sucediendo con Boletus edulis, con una calidad excelente en el 90% de la producción».

La metodología aplicada dentro del programa Micocyl se basa en que «desde primeros de septiembre se llevan realizando muestreos de las parcelas micológicas permanentes y muestreos mediante recorridos variables por las masas forestales de la Comunidad. Es objetivo de estos muestreos es la estimación y caracterización de las producción de setas silvestres en la Comunidad. Estos inventarios se realizaran por parte de la Fundación Cesefor, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, con una periodicidad semanal desde el día 1 de septiembre hasta las primeras semanas de diciembre, con el objetivo de estimar la cantidad y variedad de setas silvestres".

«Además de estos muestreos», explica la información publicada por los gestores, «a lo largo de este otoño y en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León se viene realizando un inventario, desde Cesefor, cuantificando y caracterizando las setas silvestres que fructifican en las parcelas establecidas en la Reserva Micológica del Amogable (Pinar Grande de Soria)», lo que permitirá conocer mejor este espacio.

tracking