Gastronomía
La Trufa, en busca de una figura de protección para 2021
La presentación de la séptima Ruta Dorada de la Trufa, que difundirá su aroma con las creaciones de 32 establecimientos, dejó además sabrosas novedades. Quizás la principal para el sector es la intención de impulsar con más fuerza la obtención de una figura de protección como la Marca de Garantía que permita añadir aún más valor. Falta aunar voluntades pero se confía en que pueda impulsar el cultivo y su rentabilidad.
Así lo planteó el responsable de Soriactiva, Anselmo García. «El objetivo de la marca no es fácil. Lo primero es contar con los truficultores» pero «tienen unos intereses y los hosteleros tienen otros». Se trabaja «intentando solucionar» unos problemas que consideró salvables, «y a ver s este año damos un impulso bueno para decir que al año que viene ya la tenemos».
En este sentido, Soriactiva ya ha organizado actividades como la jornada técnica con el responsable gubernamental de estas figuras de protección. Una de las cuestiones positivas de lograrla sería precisamente «que nos pueden defender en el exterior. Ya no lo defendería un productor, lo defendería el Reino de España» como ente.
No obstante García reconoció que «no es fácil conseguir una marca de calidad», aunque merecería la pena. «Generaría mayor valor añadido y que no pueda venderse trufa de Soria como si fuese de otras latitudes». Según apuntó y corroboran numerosas fuentes, parte de la producción soriana acaba en Francia como si fuese trufa de Perigord, lo cual habla a las claras de que tiene calidad para codearse con las más famosas pero no todo el valor se queda en la provincia.
En este sentido, Soria es la segunda provincia con mayor producción de trufa negra de España aún a distancia de Teruel. España a su vez es el segundo país europeo en producción de trufa negra por detrás de Francia y por delante de Italia, y aún hay potencial para incrementar sensiblemente las cifras. García recalcó la conveniencia de lograr un sello ‘eco’ y cómo estos cultivos ayudan en cuestiones como la sostenibilidad, la economía rural o la lucha contra la erosión de los suelos.
Pero más allá del trabajo en los despachos ayer se habló de la labor en los fogones. El producto «consideramos que tiene recorrido y por ello seguimos innovando» en ámbitos gastronómicos, recreativos, turísticos y culturales. «Nos puede ayudar a desarrollar otros sectores» y desde hoy hasta el 23 de febrero la Ruta Dorada de la Trufa mostrará la parte más agradecida.
En total 26 establecimientos de la capital y seis de la provincia ofrecen, bien como plato de sus menús o bien como tapa, 32 elaboraciones basadas en el diamante negro. Las reformas, cambios de titularidad y similares reducen en tres el número de participantes del año anterior, pero se confía en seguir repercutiendo con fuerza incluso a nivel internacional.
Ya en 2019 se registró seguimiento desde 25 países y cerca de 190 ciudades; hubo 2.000 descargas de la aplicación móvil, hubo más de 150 menciones en medios de comunicación, el libro de la Ruta Dorada de la Trufa se editó y las ventas van bien, se participó en ferias como Fitur o la de la Trufa de Abejar... En definitiva, se convirtió en una aromática tarjeta de presentación de la provincia.
Para este 2020 hay algunas novedades aunque el objetivo sigue siendo dar a conocer la trufa negra y articular una oferta turística a su alrededor. En la parte más vistosa están las letras gigantes ‘I love trufa’ colocadas ayer en Mariano Granados para que la gente pueda sacarse fotos, divertirse y de forma indirecta promocionar el producto y la Ruta Dorada en redes sociales como Instagram. El lunes se celebrará un acto institucional en el Círculo Amistad Numancia y se entregará el V Premio a la Promoción de la Trufa Negra dentro y fuera de Soria.
Además de la página web se ha puesto en marcha una aplicación para móviles con secciones como la bolsa de la trufa, curiosidades, promoción de sus valores como parte de la dieta mediterránea, una carta de vinos de Castillejo de Robledo y el geoposicionamiento, que puede guiar a un visitante de establecimiento en establecimiento.
Aunque no hay una elaboración ganadora, sí se podrá votar a la preferida y entrar en un sorteo de cajas y copas de vino Silentium. Quienes se animen a subir una foto probándolas o con las letras de ‘I love la trufa’ a Facebook o Instagram, junto al hastag #LaRutaDoradadelatrufa entrarán además en el sorteo de noches de hotel. Tanto esta como el resto de actividades y la propia ruta en sí son posibles gracias al apoyo de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica Caja Rural, Soriactiva y Bodegas Castillejo de Robledo. Tundidor Rural Vacaciones también ha configurado paquetes con caza de la trufa, alojamiento y platos trufados; Santos Ochoa comercializa el libro sobre la Ruta; y se colaborará con la Feria de la Trufa de Abejar.
Respecto a la campaña, Anselmo García señaló que en las zonas de monte salvaje la escasez estival de lluvias ha dado un mal resultado. Sin embargo en las zonas cultivadas la cosa ha ido mejor y se han logrado unos resultados globales más normales. Los precios están entre 500 y 700 euros kilos aunque cada cual negocia el suyo. Y aunque pueda parecer caro, el coste por plato no lo hace desorbitado.