Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La capital arranca el lunes con el colector de la avenida Valladolid

Tendrá un coste de medio millón de euros y un plazo de ejecución de 6 meses / Pondrá fin a los problemas de recogida de aguas pluviales

Zona de las obras para el colector - LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Zona de las obras para el colector - LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria iniciará este lunes una obra de envergadura en la capital soriana que supondrá un coste de medio millón de euros y que se extenderá por espacio de seis meses. Se trata de los trabajos del colector en la avenida de Valladolid, y que atañen desde la rotonda de la fuente del Espolón hasta el cruce con Eduardo Saavedra. La concejal de Obras, Servicios y Medio ambiente, Ana Alegre, calificó ayer esta actuación como «necesaria», a cargo de la empresa mixta de agua, y ya adelantó que afectará mucho porque se trata de una zona de mucha circulación.

El Ayuntamiento pretende solventar los problemas derivados de la recogida de aguas pluviales, especialmente cuando las lluvias son intensas. El autobús urbano también se verá afectado y se cambiarán dos paradas, aunque se mantendrán los horarios: la de la rotonda del Espolón pasará a la calle San Benito 18, y la de la avenida Valladolid 16 se ‘mudará’ mientras duren los trabajos a García Solier 16. El Consistorio no quiere demoras y arrancará en esta primavera el levantamiento del pavimento, comenzando por la parte izquierda desde el final del Espolón, en dirección salida de la ciudad.

Se trata también de dar respuesta «al crecimiento de la ciudad por la zona noroeste». Alegre puntualizó que la actuación «es la más importante llevada a cabo en materia de saneamiento para recogida de aguas, y es además una obra que responde a un problema que podía derivarse del crecimiento de la ciudad por la zona noroeste, hacia Los Royales, lo que exige un refuerzo de los servicios derivados de ese desarrollo urbanístico».

El Ayuntamiento explicó que el estudio de alternativas realizado por la empresa mixta y en base a los resultados obtenidos a partir del modelo hidráulico de saneamiento que Aguas de Soria ha desarrollado de la ciudad, «se ha optado finalmente por la solución que mayores garantías ofrece a la hora de solventar los problemas que presenta esta zona». La opción elegida pasa por la ejecución de un nuevo colector de grandes dimensiones, capaz de transportar todo el volumen de agua procedente de la red de saneamiento de Eduardo Saavedra, avenida de Valladolid y Constitución, manteniendo la red de colectores actual, ya que esta se encuentra operativa, en buen estado y «sigue resultando necesaria».

Por tanto, la actuación objeto de esta inversión ejecutará un nuevo colector con una tubería de PVC de 1.000 milímetros, cuyo trazado transcurre por las tres vías anteriormente señaladas.

Durante la obra, se ejecutarán los correspondientes pozos de registro desde donde se garantiza la inspección, conservación y mantenimiento del sistema.

Esta será la primera actuación de envergadura relacionada con el saneamiento que se realiza en la ciudad, aunque se habían realizado otras mejoras anteriores de carácter menor dentro del ámbito del saneamiento en la ciudad, debido a su elevada urgencia, como en Geólogo Palacios, Calle Campo o San Martín de Finojosa. Una vez concluidas, era necesario iniciar la ejecución de obras contempladas en el medio plazo, dentro del plan de inversiones que forma parte del Plan Director de la empresa mixta.

Con la ejecución de este nuevo colector, desde el servicio de aguas y desde el Consistorio explican que se pretende impulsar la ejecución de todos aquellos proyectos que estén relacionados con las infraestructuras de saneamiento y que se encuentran alineadas con los objetivos de cumplimiento de la agenda 2030, «donde modernizar las infraestructuras existentes y garantizar la protección del entorno y del medio serán objetivos prioritarios de actuación durante la presente década».

El proyecto especifica la ampliación y mejora de la red de saneamiento de aguas mediante tubería corrugada para saneamiento de 1.000 milímetros de diámetro nominal, unión mediante copa lisa y junta elástica, colocada en zanja sobre cama de arena de 10 centímetros de espesor, relleno lateral y superior hasta 10 centímetros por encima de la generatriz con arena.

La tubería se alojará en zanjas de profundidad variable que garantice las pendientes necesarias para el funcionamiento del sistema por gravedad (mínimo del 2%). Una vez instalada en zanja sobre lecho de arena, se cubrirá con la misma arena hasta 10 centímetros por encima de la generatriz superior. A partir de esa cota se rellenará la zanja con material granular seleccionado por capas de 20 centímetros de espesor compactadas como mínimo al 98 % de PN modificado y hasta cota de firme.

Se fresará y repondrá el aglomerado existente, con la demolición de la solera de hormigón existente bajo este, de 40 centímetros de espesor y posterior reposición de dicha solera. Contempla el levantado de pavimentos y demolición de soleras en plataforma de trabajo; excavación en zanja; instalación de tubería de PVC; construcción de pozos; relleno y compactado de tierras; Conexión de la nueva conducción a la red existente; carga y transporte a vertedero autorizado de tierras excedentes; reposición de losa de hormigón de firme y aglomerado previo fresado de 5 centrímetros de espesor en el tramo afectado.

tracking