Heraldo-Diario de Soria

ELECIONES 23-J

Escrivá advierte de que con el PP el alza de las pensiones sería de 44 euros

Las obras del CPD se iniciarán en días, el «irreversible» Centro de Refugiados está cerca de licitarse y pide a Junta y Diputación que se sumen a las ayudas de funcionamiento

El ministro Escrivá junto al candidato al Congreso, Luis Rey, durante el acto con colectivos de pensionistas. HDS

El ministro Escrivá junto al candidato al Congreso, Luis Rey, durante el acto con colectivos de pensionistas. HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Nuevo acto de campaña del Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en Soria. Tras el consejo de Ministros de ayer, reunión con el Ayuntamiento de Soria y cita con colectivos de pensionistas en una jornada en la que repasó los importantes proyectos que su departamento desarrolla en la capital y mensaje electoral claro en materia de pensiones. Escrivá advirtió que con el modelo del PP –sustentado en la ley de 2013– este año los pensionistas verían incrementado su ‘salario’ en 44 euros anuales frente a los 1.500 euros propiciados por su reforma del sistema. «Nos jugamos mucho», advirtió.

El ministró regresó a Soria justo dos meses después de su presencia en la campaña de las municipales. Escrivá repasó el estado de los proyectos del ministerio en la provincia apuntando que una vez resuelta la licitación del Centro de Datos de la Seguridad Social la previsión es que las obras arranquen en el mes de agosto. La inversión en la obra ccivil será de 85 millones que se alza hasta los 200 contando el equipamiento. En unos días la empresa adjudicataria ya se desplazará a Soria y una vez iniciada la construcción el ministro anunció que celebrará un encuentro con «empresas tecnológicas» para difundir las bondades que ofrece Soria para este tipo de infraestructuras dado su entorno y sus características climáticas.

Con respecto al Centro de Refugicados, cuya inversión prevista asciende a 15,8 millones, el ministro Escriva –en cuyo perfil de twitter se puede ver una recreación de la infraestructura– avanzó que una vez aprobado el proyecto las obras se licitación en cuestión de semanas. Paralelamente se avanza, de la mano del Comité Olímpico, en el proyecto de construcción de un polideportivo «multifuncional» que está vinculado al Centro de Refugiados, pero que también será utilizado por los vecinos de Soria.

Escrivá advirtió, tras las dudas suscitadas en campaña por el futuro de esta infraestructura, que es un proyecto «irreversible» dada su inclusión en el Plan de Recuperación y la necesidad de España de cumplir con la UE en el aumento de plazas de acogimiento.

También hubo tiempo para repasar el impacto de las ayudas de funcionamiento. Escrivá defendió que «por primera vez» se ponen en marcha este tipo de incentivos para zonas despobladas. En Soria, tras seis meses, el ‘gasto’ asumido por la Seguridad Social alcanza los 2,7 millones y la previsión es alcanzar los 6 a finales de año. Escrivá se mostró «sorprendido» ante la promesa del PPde elevar al máximo estas ayudas en caso de alcanzar el Gobierno y recordó que tienen la posibilidad de complementar las mismas tanto desde la Junta como desde la propia Diputación. «Por ahora, el único que está poniendo dinero es la Administración del Estado, seguimos esperando a los demás», señaló.

Muchos anuncios importantes, pero quizás el tema del acto electoral eran las pensiones y las políticas de Seguridad Social que en Soria alcanzan a 27.000 personas –aproximadamente 25.000 pensionistas y 2.000 personas que cobra el Ingreso Mínimo Vital–. Escrivá puso el énfasis en la mejora actual tras la «nefasta ley» del PP de 2013 que provocó «recortes masivos en las pensiones» con una revalorización del 0,25% que en la práctica era, según su opinión, «una congelación». Bajo ese prisma, el ministro explicó que con el aumento del IPC del último ejercicio (8,5) el modelo del PP hubiera limitado la subida de las pensiones a 44 euros anuales. «Con el PSOE han sido 1.500 euros la mes», insistió. Escrivá defendió una reforma basada en el «reforzamiento» de los ingresos y criticó las «falsedades» del PP en la materia apuntando a Feijóo y al soriano –y candidato– del PP, Tomás Cabezón, portavoz en la comisión del pacto de Toledo la pasada legislatura. «Pretenden recortar y sus intentos de confusión tienen que ver con esto», advirtió recalcando que el 23-J «nos jugamos mucho». «Hablan de rebajar 20.000 millones en impuestos y solo es posible acudiendo a la Seguridad Social, ya lo hicieron en 2013», insistió.

tracking