Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 23J

La capital mantiene su apuesta al ‘rojo’, el PP recupera terreno y batacazo de Soria Ya

A pesar de la pérdida de 857 votos, el PSOE retiene el primer puesto en la ciudad, mientras que los populares suman más de 1.000 sufragios sobre 2019

Luis Rey anoche durante el seguimiento del escrutinio. G. MONTESEGURO

Luis Rey anoche durante el seguimiento del escrutinio. G. MONTESEGUROGonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La equiparación de la capital soriana con una ‘aldea gala’ socialista adquiere algo más que un mero cliché electoral. El PSOE mantiene con holgura la primera posición en la ciudad después de conseguir el 33,43% de los votos (6.929) aunque eso sí, sufre un retroceso de 857 apoyos con respecto a 2019. El PP, espoleado por la tendencia nacional, acorta el terreno con los socialistas, gana más del 1.000 votos, pero tiene que conformarse con la segunda posición. Para Soria Ya, al igual que en el resto de la provincia, noche amarga en la que se han quedado por el camino buena parte de los apoyos que consiguieron en la que hasta ahora era su única cita electoral, las autonómicas de febrero de 2022.

El contexto, sobre todo cuando se abrió la campaña, no era muy favorable para las filas socialistas. Se notó en la apuesta por el cartel electoral, con dos pesos pesados como Luis Rey y Javier Antón, también con la inclusión de Carlos Martínez Mínguez en las listas, y con un papel activo en la campaña, y con la presencia de Virginia Barcones. El PSOE de Soria era consciente desde el primer momento que eran «las elecciones más importantes» para la provincia desde la llegada de la democracia y en la capital se jugaban buena parte de sus opciones de lograr unos buenos resultados.

El escrutinio evidencia que el análisis y la apuesta «al rojo» lanzada por el PSOE ha dado los resultados esperados, al menos para los socialistas. En la capital se mantienen como la fuerza más votada a pesar de que pierden un buen puñado de votos con respecto a las últimas generales celebradas en noviembre de 2019. A pesar de esa circunstancia, el 33,43% –pierde 7,1 puntos sobre 2019– y los 6929 apoyos –857 votos menos– logrados le mantienen en una cómoda primera posición que además supone prácticamente la mitad de los votos totales logrados en el conjunto de la provincia.

El PP por su parte tiene que conformarse con la segunda posición en la capital a pesar de aumentar en algo más de 1000 votos sus resultados de 2019. El viento a favor de los populares, ganadores en las elecciones a nivel nacional y en el conjunto de la provincia, le ha permitido recortar sus diferencia con el PSOE y aumentar su número de apoyos, pero en la capital de la provincia sigue siendo la segunda fuerza.

En noviembre de 2019 el PP logró 5.355 votos lo que equivalía al 27,88% de los sufragios. Sus cifras ayer fuero notablemente mejores. El aumento de 3 puntos porcentuales se traduce en un 30,98% de los votos para 6.420 papeletas con el logo de los populares.

La sorpresa negativa de la noche electoral fue Soria Ya. La capital refleja la caída de la formación sorianista, similar a la ocurrida en el resto de la provincia. Soria Ya se sitúa como tercera fuerza gracias a los 4.838 votos logrados (23,34%), pero en ningún momento del escrutinio se acercó a los dos grandes partidos. Decepción mayúscula para una formación que salía a «ganar» las elecciones y que se quedará sin representación en las Cortes Generales. Cabe destacar que en el único precedente electoral de Soria Ya hasta la fecha –las autonómicas de 2019–la formación sorianista alcanzó los 9.674 apoyos en la capital de la provincia. En esta ocasión ha perdido 4.836 votos.

El mapa electoral de la capital se completa con la cuarta posición de VOX que empeora los resultados de 2019 cuando fue la tercera fuerza. LA formación de Santiago Abascal se queda con 1.618 votos (7,8%) lo que supone un retroceso de 4 puntos porcentuales y y unos 600 votos con respecto a las últimas generales. En el caso de Sumar, la coalición de Yolanda Díaz resultó muy penalizada y pierde prácticamente 1.000 votos sobre los obtenidos por Podemos en 2019. Apenas 718 sufragios para un pírrico 3,46% de los votos.

tracking