Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

Soria suma 15 incendios forestales ‘leves’ en el ecuador de la campaña

El riesgo es muy elevado para los próximos días. La maquinaria y los rayos son las principales causas de los fuegos señaladas desde Medio Ambiente

Bomberos en la intervención de un incendio forestal.-HDS

Bomberos en la intervención de un incendio forestal.-HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

No se puede bajar la guardia y mucho menos con las previsiones meteorológicas para esta semana, pero por el momento la campaña de incendios en Soria está siendo relativamente tranquila. Hasta el 6 de agosto se han registrado 15 incendios forestales y la gran mayoría no ha pasado de conato gracias a la red de vigilancia y extinción.

La campaña comenzó el 12 de junio con la apertura de la época del peligro alto de incendios, adelantándose a años anteriores tras un duro 2022 en Castilla y León. Salvo que las condiciones obliguen a modificar la situación habitual, se cerrará el 30 de septiembre. De esos 111 días este domingo habían transcurrido la mitad, 56. A buen seguro muchos firmarían que la segunda parte esté tan ‘controlada’ como la primera.

No obstante es un campo en el que la situación cambia mucho de un día para otro. Junio dejó dos incendios y el primero ocurrió el mismo día del comienzo de la ‘temporada’. Fue en Vinuesa, por un rayo. El segundo ocurrió el día 15 en Taniñe y ya no se volvieron a registrar incidentes en todo el mes. Entre ambos el sexto mes del año quemó 0,11 hectáreas, siempre según los partes oficiales remitidos por la mañana y por la tarde todos los días desde la Junta de Castilla y León.

Julio fue el mes con más incendios por el momento, algo lógico teniendo en cuenta que es el único completo por el momento dentro del período de riesgo alto. Comenzó con la buena estela de finales de junio y en la primera mitad hubo un fuego, el día 7, en Ólvega. La segunda mitad dejó ya 10 casos, lo cual puede obedecer a factores tanto ambientales como agrarios. No obstante el día más complicado, el 27, tuvo otros protagonistas. Llegaron a simultanearse cuatro incendios a la vez y en al menos tres de los casos los ‘culpables’ fueron los rayos, uno de los factores más inevitables.

Durante este mes la distribución de los incendios abarcó desde el oeste en Langa hasta el este en Ólvega. Las zonas de mayor arbolado de Soria no se vieron apenas afectadas con y de hecho en Pinares no hubo casos, sólo el de Herreros quedó cerca.

Agosto, hasta el día 6, llevaba dos incendios registrados en Soria. La media es similar a la de julio aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por ejemplo para este miércoles, con parte de la provincia por encima de los 40 grados, invita a confiarse aún menos si cabe. El primero de los sucesos ocurrió en Valverde de los Ajos y es por ahora el más extenso del verano, con 5,5 hectáreas de cereal afectadas por el fuego. El segundo ocurrió por el ferrocarril en Fuencaliente de Medinaceli este mismo sábado y no llegó a una hectárea.

Respecto a las causas, por el momento no ha aparecido ningún parte con la palabra ‘intencionado’, algo que sí ha ocurrido en varias provincias de Castilla y León incluso de forma repetida. Hasta ahora, de los 15 incendios cinco han sido por una causa tan natural como los rayos; otros cinco han sido por el uso de motores o máquinas (engloba maquinaria agrícola o el caso antes mencionado del tren); y en el momento de emitirse los partes los cinco casos restantes estaban ‘en investigación’.

Por el momento las superficies calcinadas han sido pequeñas y la arbolada aún más siempre según datos de la Junta de Castilla y León. Aunque había algunas zonas en perimetración en el momento de registrar los partes, no se ha llegado a 1 hectárea en ningún momento en el caso de afección a árboles y el daño a las zonas boscosas, principalmente causado por rayos, se ha logrado minimizar con rapidez.

A pesar de ello el helicóptero de la base de Garray ha sido movilizado en varias ocasiones. Por suerte en ocasiones ha podido regresar rápidamente a la base. También en la BRIF de Lubia, de titularidad estatal y carácter nacional pero obviamente ‘muy a mano’ en Soria, esta primera mitad de la campaña de incendios está siendo bastante menos crítica que la del año pasado.

¿Cómo será la segunda parte? Es imposible preverlo, pero es posible en cierta medida prevenirlo. Por ejemplo ayer el riesgo era alto en Pinares y Ribera, extremo en el Moncayo y muy alto en el resto de Soria. La situación requiere mucha precaución a pesar del buen arranque.

tracking