Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

Extinguidos en Soria tres incendios forestales por rayos

Los tres fuegos se declararon en apenas 24 horas sobre zonas arboladas, pero la intervención de los bomberos forestales permite solventarlos con superficies quemadas muy pequeñas

Rayos sobre un campo de cultivo en plena tormenta.

Rayos sobre un campo de cultivo en plena tormenta.ANTONIO CARRILLO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las tormentas dejan tres incendios forestales por rayo en Soria en menos de 24 horas. Por suerte y por la intervención de los profesionales, en todos los casos están extinguidos y con superficies afectadas muy pequeñas. No obstante los focos surgieron en zonas arboladas, lo cual siempre añade más complicaciones.

El primer caso se declaró a las 19.31 horas del miércoles en Rioseco de Soria y se dio por extinguido este jueves a las 13.30 horas. Afectó a 0,02 hectáreas de arbolado. Cabe recordar que para llegar al grado de extinción, además de cercar el fuego y apagarlo se suelen realizar labores de refresco y vigilancia, lo que puede explicar la dilación.

El segundo caso se declaró en Cascajosa (Tardelcuende) a las 21.29 horas y se dio por extinguido a las 23.00 horas. Afectó a 0,01 hectáreas de arbolado.

Finalmente, el tercer caso comenzó a las 16.00 horas de este jueves en Aldehuela de Ágreda (Ágreda) y a las 18.43 horas se daba por extinguido tras afectar a 0,02 hectáreas de arbolado. El mapa de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no recoge ningún rayo en la zona en toda la tarde, pero hay que tener en cuenta que cuando toca tierra puede permanecer durmiente o latente incluso durante días, con lo cual la descarga pudo provenir del día anterior y no manifestarse en forma de fuego hasta entonces. En este caso intervinieron dos agentes medioambientales, el helicóptero de Garray y la brigada Elif, una cuadrilla de tierra, un helicóptero de Brea (Zaragoza, Aragón) y una cuadrilla helitransportada también aragonesa.

tracking