Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Soria (también) se vacuna contra la hepatitis A y la fiebre amarilla

El Centro de Vacunación internacional contabiliza 452 vacunas entre enero y julio a personas que van a viajar a otros países, mayoritariamente por turismo

Enfermera dispuesta a vacunar a un ciudadano en una imagen de archivo.

Enfermera dispuesta a vacunar a un ciudadano en una imagen de archivo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Existen vacunas más allá de la del covid. Cerca de 600 personas se vacunan cada año contra enfermedades que nada tienen que ver con el coronavirus y que pueden llegar a ser igual o más de mortales. Se trata de enfermedades más frecuentes, por lo general, en otros países, especialmente de Latinoamérica y África, destino de ciudadanos residentes en Soria y que prevén hacer un viaje internacional. Entre enero y julio, incluido, el Centro de Vacunación internacional de Soria contabiliza 452 vacunas administradas. Cifra que, previsiblemente y si sigue el ritmo de años anteriores (dejando a un lado el paréntesis de la pandemia), se acercará a las 600.

El mayor número de vacunas administradas en lo que va de este 2023 han sido contra la hepatitis A (243), seguida de la fiebre amarilla (118). Le siguen, en mucho menor número la hepatitis infantil (31), la fiebre tifoidea (27), la polio (14) y la rabia (6), según un informe facilitado por la Junta.

Por el centro de vacunación han pasado en lo que va de año 443 viajeros, de lo que se desprende que en algún caso se pusieron más de una vacuna. Del total de viajeros, 248 son mujeres y 195 hombres, con una media de 37 años. El mayor tenía 76 años y el menor, tan solo uno.

La procedencia de los viajeros que acuden a consulta es Soria de forma mayoritaria, con 388, seguida de Madrid, con 20. Por lo que respecta a la nacionalidad, España encabeza el ránking de personas atendidas (370), seguida de dos países de latinos, Ecuador (18) y Bolivia (16). También las hay de Gambia (9) y Mali (3). En igual menor número se atendió asimismo a ciudadanos de Argentina, Costa de Marfil, Ghana, Polonia y Senegal, entre otros.

Las razones que argumentan los vacunados para el viaje son diversas: la que predomina es el turismo organizado (280) y le siguen la visita en familia (57), el trabajo (23), el turismo de aventura (11) y la cooperación (6), entre otras.

Paludismo

El parte recoge que, al margen de los registros anteriores, hasta julio se aplicaron en Soria 152 quimioprofilaxis contra el paludismo.

El balance del Centro de Vacunación internacional el pasado año refleja la misma pauta que en los últimos meses. El número de vacunaciones administradas fue de 578 y se atendió a 667 viajeros. Y las vacunas administradas también fueron predominantemente contra la hepatitis A (241, dos menos de las que se llevan este 2023 hasta julio) y la fiebre amarilla (158). La hepatitis infantil (69), el meningococo (8), la encefalitis japonesa (7), la polio (6) y la rabia (5) son enfermedades contra las que también se administraron vacunas. Del total de 667 viajeros, 359 eran mujeres y 308, hombres.

Por nacionalidades de viajeros atendidos, encabeza España (506) y a continuación aparecen Bolivia (43), Ecuador (32), Mali (10) y Gambia (8). El turismo organizado (316), la visita en familia (225), el turismo de aventura (44) y el trabajo (29) son el tipo de viaje con más personas que demandaron vacunación. Así como la cooperación, los estudios y la adopción, según datos de la Junta.

tracking