Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

El Defensor del Paciente pide control de alcohol a sanitarios tras el positivo en El Burgo

Remite una carta al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad para evitar, asegura, comportamientos como el de la médica que iba a trabajar en el festejo taurino de El Burgo (Soria) 

Plaza de toros de El Burgo de Osma.

Plaza de toros de El Burgo de Osma.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La defensora del paciente, con sede Madrid, reclama a la Junta de Castilla y León que efectúe controles de alcoholemia rutinarios a todos los sanitarios que se encuentren tratando a pacientes, recordando que la institución lleva 25 años solicitando estas pruebas del personal sanitario para evitar situaciones de riesgo, tanto para el profesional y evidentemente más para los pacientes, recalcó.

Una petición que se produce, asegura, después de conocer la noticia del positivo en alcohol de una médica, encargada del festejo taurino del martes en El Burgo de Osma, y que no llegó a la plaza porque fue interceptada por un control rutinario de alcohol y drogas efectuado por la Guardia Civil. La profesional fue trasladada en calidad de investigada al cuartel burgense, donde prestó declaración y quedó pendiente de un juicio rápido por un delito de alcoholemia.

Esto obligó a la empresa contratada por la adjudicataria de la plaza de toros de El Burgo de Osma para la asistencia sanitaria de los tres festejos programados a localizar a un médico sustituto que se desplazó desde la capital soriana, lo que hizo que la corrida de rejones que tenía que empezar a las 18.30 horas, lo hiciera pasadas las 19.15 horas, según confirmaron fuentes de la concesionaria taurina.

La defensora del paciente, Carmen Flores, que califica de «vergonzosa» esta actitud de la facultativa en El Burgo de Osma, ha remitido sendos escritos al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que instauren la medida de los controles de alcoholemia en los sanitarios que traten con pacientes, así como cámaras en los recintos donde están actuando, « quirófanos por ejemplo», afirma. Añade que «tienen un trabajo de riesgo y ni pueden ni deben beber una gota de alcohol en sus lugares de trabajo». En ese sentido, cuestiona «por qué en la cafeterías de los hospitales se permiten las bebidas alcohólicas para ingerir en ella o comprarlas».

«Al igual que defendemos contratos de dedicación exclusiva, con sueldos al nivel europeo y trabajo de 40 horas semanales, del mismo modo, pedimos la responsabilidad del control en su trabajo. No podemos imaginar a trabajadores de alto riesgo hacer su trabajo borrachos», señala en su comunicado Flores, en relación a «una noticia que es un grano de arena», dice, «en un mar desconocido que se puede evitar».

Según la legislación vigente en materia penal, el conductor que supere los 0,6 miligramos por litro en aire respirado o 1,2 gramos por litro en sangre será condenado por delito de alcoholemia contra la seguridad vial y de tráfico. Según la Subdelegación del Gobierno en Soria, el positivo de la médica interceptada en El Burgo de Osma es objeto de delito.

tracking