Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

Detenida con 10.000 pastillas de fentanilo con recetas dispensadas en Soria

La mujer arrestada en Logroño acudía a médicos de Logroño, Pamplona o de la provincia de Soria para que le recetaran el medicamento y consiguió 178 prescripciones que falsificaba en su totalidad en cuanto a las dosis / Un facultativo presentó denuncia

Pastilla de fentanilo.

Pastillas de fentanilo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional de La Rioja ha detenido en Logroño a una mujer de 38 años de edad por falsificar un total de 178 recetas médicas, procedentes de facultativos del propio Logroño, Pamplona o Soria, con las que llegó a conseguir más de 10.000 pastillas de fentanilo en siete farmacias situadas en ciudades cercanas a la capital riojana.

Según han informado este miércoles desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, informa Europa Press, fue un médico quien interpuso una denuncia en las dependencias policiales, ya que se habían usado de manera indebida sus datos personales para la adquisición del medicamento ACTIQ 200.

A raíz de esta denuncia, comenzaron las primeras investigaciones, que han finalizado con la detención de la mujer por falsedad documental, al haber realizado alteraciones en 178 recetas, tanto en la fecha de prescripción como en el número de envases y en la firma del médico prescriptor. También cometió la sustracción de recetas a los facultativos, falsificándolas en su totalidad.

Se trata del medicamento ACTIQ 200, un derivado de la morfina, conocido como fentanilo -"una droga muy adictiva y muy de moda en la actualidad", señalan desde la Policía-, por lo que solo puede obtenerse con receta médica, debiendo ser prescrito solo un envase o caja por receta, si bien se pueden dispensar hasta tres recetas diarias con intervalos de tiempo de unos veinte días.

Al parecer, como apuntan las fuentes policiales, es una práctica habitual que los médicos dejen en blanco el casillero de las unidades, puesto que se sobreentiende que se prescribe una unidad. La mujer aprovechaba esta práctica para escribir un número desproporcionado de envases.

MODUS OPERANDI

La detenida acudía a diversos médicos para que estos le prescribieran esta medicación y cuando le preguntaban la razón de su visita, ponía la excusa de que su médico se encontraba de vacaciones o de baja. Una situación ante la que cada médico le prescribía sin problema la medicación, ya que ella aportaba un informe médico alegando numerosas dolencias.

Se han cuantificado que catorce médicos de Pamplona, Logroño y Soria le han dispensado recetas de este medicamento. Una vez analizadas todas las recetas y la información, se cuantifica que esta mujer habría obtenido más de 10.000 pastillas del medicamento ACTIQ 200, quedando probado que no era para su venta sino para su consumo. Esta mujer podría estar consumiendo una media de 10 comprimidos por día.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se informa sobre la importancia de respetar las condiciones de uso autorizadas para minimizar el riesgo de abuso y/o dependencia con los medicamentos que contienen fentanilo de liberación inmediata.

El fentanilo es un analgésico opioide, unos medicamentos que solo están indicados para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico en adultos.

tracking