Heraldo-Diario de Soria

Recuerdo y Dignidad

El cantautor Paco Ibáñez pone la música de la Memoria Histórica de Soria

La próxima cita con Recuerdo y Dignidad es el lunes, sobre exhumaciones en Cuelgamuros

El cantante Paco Ibáñez en el concierto de la Semana de la Memoria Histórica de Soria.

El cantante Paco Ibáñez en el concierto de la Semana de la Memoria Histórica de Soria.Gonzalo Monteseguro

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El cantautor Paco Ibáñez puso ayer la música a la Semana de la Memoria Histórica, organizada por la asociación Recuerdo y Dignidad, en un concierto, en un abarrotado Palacio de la Audiencia de Soria, que volvió a poner de manifiesto la apuesta de este músico por «el humanismo frente a la barbarie». Fue uno de sus actos centrales de la programación que comenzó el 19 de octubre y se prolongará hasta el 9 de noviembre, con un Paco Ibáñez de gira por toda España con su disco Nos queda la palabra. El concierto, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria, forma parte del periplo que el cantante comenzó en marzo de 2022 en Madrid para llevarle por otras ciudades de España y Francia, con esta reivindicación del humanismo.

Ibáñez es todo un mito en la música de protesta y así lo volvió a dejar claro ayer, tras haber dedicado casi íntegramente su trayectoria artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos. Como ejemplo de su rebelión, durante su estancia en Francia, el ministro de Cultura del Gobierno de Mitterrand le otorgó la medalla del Orden de las Artes y las Letras en 1983 pero no la aceptó: «Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa». Ayer también se llevó unos cuantos.

La XVII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo continúa el próximo lunes 6 de noviembre, a las 20.30 horas, en el centro cultural Gaya Nuño, con Fausto Canales Bermejo y Francisco Ferrándiz Martín, que hablarán sobre La lucha por la recuperación de Valerico y Victorino. Exhumaciones en Cuelgamuros. El martes, Carlos Hernández de Miguel se referirá a Los campos de concentración de Franco, mientras que el miércoles, Mar Cambrollé Jurado dará una conferencia sobre Represión del colectivo LGTBI en el tardofranquismo. 

Para concluir, el jueves 9 de noviembre se celebrará la clausura de la Semana con Ariel Dulitzky, expresidente y exrelator del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

tracking