Heraldo-Diario de Soria

Economía

Veganzones alaba el servicio de empleo de Soria que se aleja del de Díaz

El consejero advierte de que «estamos al borde de una triple crisis», institucional, democrática y económica, y valora la posición de las cámaras para la unión del país

La segunda feria de Empleo y Emprendimiento se celebrará en El Burgo

La segunda feria de Empleo y Emprendimiento se celebrará en El BurgoGONZALO MONTESEGURO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Mariano Venganzones, destacó ayer que Soria tiene «la suerte de tener uno de los mejores Servicios Públicos de Empleo», como así lo demuestra la tasa de paro, situada en un 7,7%, «cuatro puntos menos que la nacional». Además, recordó que con la modernización de este servicio «nos aleja de forma importante del Servicio Público de Empleo Estatal que gobierna Yolanda Díez y que ha sido calificado como el peor de la Unión Europea».

Veganzones, que asistió ayer en la capital a la presentación de la segunda edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento organizado por la Junta y la Cámara de Comercio de Soria, se mostró satisfecho de que su Gobierno de coalición «estamos haciendo constatar por nuestra cuenta al Ejecutivo central un cambio muy importante en las políticas activas de empleo, un cambio que se está reflejando en esos datos del mercado laboral que han hecho que en Soria en términos interanuales el paro se haya reducido un 7,3% y la afiliación se haya incrementado un 2,2%, con más de 900 personas más trabajando».

No obstante, reconoció que «el problema en Soria es que no tenemos el suficiente crecimiento económico como para desarrollar todo el potencial que tiene la provincia en materia de industria, comercio y empleo». En este sentido, destacó todo el trabajo que está realizando el Ecyl gracias a su Gerencia: «El año pasado ya tuvimos un impacto en la provincia con 17.600 usuarios atendidos».

En materia de inserción laboral, puso de manifiesto que «se contribuyó a la inserción de 391 personas con seis millones de euros invertidos, mientras que en formación para el empleo se realizó una inversión de dos millones de euros en Soria para ayudar a casi 2.000 personas, una partida que este año se ha transformado en 3,3 millones de euros, aumentando un 50%, de modo que espera que se aumente sensiblemente ese número de personas formadas con el apoyo del Servicio Público de Empleo en Castilla y León.

Indicó las actuaciones de la Consejería de apoyo al empleo como la que se va a celebrar el próximo 21 de noviembre en El Burgo de Osma y que cuenta con la participación de la Cámara.

Veganzones lamentó la situación política y aseguró que «estamos al borde de una triple crisis provocada por las políticas nacionales de acceso y permanencia en el poder por parte de Pedro Sánchez, mientras en Castilla y León estamos navegando por estas aguas turbulentas defendiendo nuestra tierra, nuestra economía, nuestra industria y nuestro empleo consiguiendo mantener unas cifras esperanzadoras para estar a final de año, que como suele ser habitual son a la baja». Está convencido de que «nos enfrentamos a una crisis de la democracia en España, a una crisis institucional y a una crisis profunda económica». En este sentido, valoró la posición de las cámaras en favor de la unión del país, y recordó todas las asociaciones de jueces, de fiscales, inspectores de trabajo, de hacienda, entre otras que han mostrado su desacuerdo: «Toda la sociedad civil está totalmente en contra de estos pactos como nosotros, que ya dejamos claro en un consejo extraordinario».

Además, el consejero alabó el modelo de formación dual al ‘estilo alemán’ que anunció se pondrá en marcha a principios de 2024 en Castilla y León, frente a los cursos de formación que ofrecían los sindicatos. Una formación a los desempleados propuesta por la Consejería se desarrollará de la mano de la Fundación Anclaje, que dispondrá de 15 millones de euros, y pretende formar a los desempleados en empresas atendiendo a las necesidades que tengan, es decir, que recibirán una formación específica que no «generalista».

Respecto, a la eliminación de las subvenciones a los sindicatos en el marco del diálogo social, Venganzones aseguró que los sindicatos «no son conscientes del daño que hacen a Castilla y León» con su actitud apoyando los acuerdos de Sánchez, y les recordó que el diálogo social no está para beneficiarse de subvenciones sino para mejorar las políticas de empleo. Es más, aseguró que los sindicatos «en privado reconocen que nunca había habido unas políticas tan favorables en materia de empleo y en público su discurso es destructivo».

tracking