Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Soria y Collioure, 30 años de la mano de Machado

Este mes de diciembre se cumplen tres décadas del acuerdo de hermanamiento entre la ciudad castellana y la francesa, marcadas para siempre por la huella del genial poeta

Foto tras el acto de hermanamiento en Collioure en 1994. ANA ISLA

Foto tras el acto de hermanamiento en Collioure en 1994. ANA ISLAana isla orte

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El 10 de diciembre de 1993 el Ayuntamiento de Soria reforzó aún más sus lazos con Antonio Machado al aprobar su hermanamiento con la localidad francesa de Collioure, testigo de los últimos días del genial poeta. Unos meses más tardes llegarían los actos oficiales. La relación sigue viva y quizás uno de sus momentos más importantes fue la colocación en el año 2008 de una placa homenaje de la ciudad de Soria –sufragada por los vecinos– en la tumba del poeta.

La propia Red de Ciudades Machadianas –de la que forman parte tanto Soria como Collioure– recuerdan lo sucedido hace 30 años. «El 10 de diciembre de 1993, el Ayuntamiento de Soria aprobó hermanarse con Collioure». La unión se rubricaría al año siguiente en un doble acto, primero en febrero en Francia y luego en la capital de la provincia.

«En Collioure estampó su firma en el documento de hermanamiento Javier Jiménez Vivar -como alcalde accidental en sustitución de Virgilio Velasco que no pudo acudir a última hora por problemas de salud- y Michel Moly» mientras que en Soria, en el acto celebrado en junio «lo refrendaron Velasco y Moly».

La Red de Ciudades Machadianas recoge que «Moly deseó comprensión mutua y convivencia cordial para el recién nacido hermanamiento, “una lucha para acercar más por lazos, cada vez más estrechos, por relaciones frecuentes y sostenidas, nuestras dos ciudades, igualmente marcadas por la huella de Machado». Por su parte el alcalde soriano apuntó que «con el hermanamiento la ciudad aspiraba a fomentar el intercambio entre las personas de ambas localidades, “enriquecernos con la celebración de actos culturales recíprocos y con manifestaciones y exposiciones de tipo industrial, económico, artístico y turístico entre ambas».

El hermanamiento ha pasado por diferentes fases con más o menos actividad. Uno de los hitos en estos treinta años fue la visita oficial de Soria en 2008 y la instalación de una placa en la tumba del poeta andaluz. «En el año 2008, dentro de los diferentes actos del hermanamiento entre Soria y Collioure, el alcalde Carlos Martínez Mínguez, la Infanta Margarita y Carlos Zurita, Duques de Soria, visitaron la tumba de Antonio Machado, en la que se ha colocado la placa homenaje al poeta universal, sufragada por cuestación popular de todos los sorianos y sorianas». En la plaza se recoge un verso escrito por el poeta en 1913 que dice «mi corazón está donde ha nacido, no a la vida, al amor, cerca del Duero...». En el diseño de bronce del artista soriano Vicente García Lázaro, además de los versos anteriormente señalados se puede leer: «Placa erigida por suscripción popular de los sorianos en 2007. Centenario de la llegada del poeta a Soria».

Una década después, en 2019, el Ayuntamiento de Soria organizó una nuevo desplazamiento a la localidad francesa con motivo del 80 aniversario de la muerte de Machado. Además de la delegación ‘soriana’ en aquella ocasión el acto contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EEUU, Francia, Reino Unido, México o Portugal tienen ‘hermanos’ en la provincia

Más allá de los ‘hermanamientos’ de municipios sorianos con poblaciones españolas, otras cinco localidades –además de Soria– tienen lazos con poblaciones extranjeras en países como EEUU, Francia, Reino Unido o Portugal.
Hace 15 años la villa de Ágreda selló su hermanamiento con el estado norteamericano de Nuevo México una unión ‘bendecida’ por la figura de Sor María de Jesús y su labor evangelizadora al otro lado del atlántico. Este hermanamiento destaca porque fue la primera vez en la historia que un Estado americano –no una ciudad– suscribía un acuerdo de hermanamiento.
Otra figura histórica también es la responsable de la unión entre Borobia y la localidad norteamericana de Pensacola, en el Estado de Florida. En este caso, el responsable es Tristán de Luna y Arellano. Nacido en 1510 en la localidad soriana tuvo un papel importante en las expediciones al Nuevo Mundo y está considerado como el fundador del primer asentamiento en lo que hoy es la bahía de Pensacola.
De la misma forma, la figura de Juan de Palafox posibilitó la unión entre El Burgo de Osma y Puebla ((México). La villa episcopal también está unida a Soulac Sur Mer en Francia.
Para la unión entre Duruelo y Oporto el factor diferencial no fue una persona, sino un río, el Duero, evidentemente. Ambas poblaciones llevan unidas desde 1989 como lugares de nacimiento y desembocadura del célebre río.
Por su parte la localidad de Ólvega puede presumir de tener dos hermanamientos internacionales con la francesa Luynes y la británica Buntingford. La unión con la población francesa se remonta a hace más de 30 años y con la inglesa se acerca ya a los 20.
tracking