Heraldo-Diario de Soria

Empresasº

Moreno Sáez trasladará su producción al PEMA en el primer trimestre de 2024

Los primeros meses compaginará su actividad con la fábrica actual

Obras en las nuevas instalaciones de Moreno Sáez en el PEMA. - MARIO TEJEDOR

Obras en las nuevas instalaciones de Moreno Sáez en el PEMA. - MARIO TEJEDORMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras de construcción de la nueva planta de la empresa Moreno Sáez van cumpliendo el calendario previsto. La firma ya vislumbra su traslado al Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). El responsable de la empresa, Samuel Moreno, avanzó que la previsión es que la ‘mudanza’ desde Soria a Garray se produzca entre finales de febrero y marzo. Los primeros meses de actividad en el PEMA se compaginarán con el mantenimiento de las instalaciones actuales.

Moreno Sáez será la ‘primera’ empresa que en términos oficiales ocupe terrenos del PEMA después del largo periplo judicial que mantuvo bloqueada la iniciativa industrial durante prácticamente una década. «Creemos que entre febrero y marzo ya estaremos allí», avanzó Samuel Moreno. La intención es llegar en el primer trimestre del año, pero la fecha exacta dependerá de la finalización de las obras y de la organización del traslado, ya que hay parte de la maquinaria que actualmente está en uso que se deberá instalar en las nuevas dependencias de la empresa.

Las obras de las nuevas instalaciones de Moreno Sáez en el PEMA tenían un presupuesto inicial de 5,5 millones de euros. «Ya se sabe como son las obras, seguramente sea un poco más», comentó el responsable de la empresa. Ahora mismo la firma cuenta con entre 45 y 50 trabajadores que progresivamente cambiarán su lugar de trabajo cuando se inicie el traslado de la actividad productiva.

La fábrica contará con una nave principal que ocupará unos 5.000 metros cuadrados, una tercera parte de toda la superficie de la parcela adquirida por Moreno Sáez en el PEMA, unos 14.500 metros cuadrados. Además, habrá un espacio amplio dedicado al aparcamiento de los camiones y el resto de la flota y será eficiente energéticamente gracias a su instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta y a la digitalización de procesos de transformación. Un desembarco ha sido un paso necesario para la empresa que a partir de las nuevas instalaciones buscará incrementar su producción y aumentar los mercados en los que trabaja.

Y es que la fábrica de embutidos, que lleva ya 60 años en la capital, ha experimentado un crecimiento exponencial gracias al torrezno, y sobre todo desde que se consiguió la marca de garantía Torrezno de Soria, al amparo de la Cámara de Comercio, puesto que supone el 80% de toda su actividad. Y la planta actual, por sus dimensiones, limita la generación de productos.

Cabe recordar que en la zona está ya en marcha la planta de biomasa Bioeléctrica de Garray, del Grupo Enso (antes Gestamp), donde también se ubica el proyecto de Carburos Metálicos. Todas estas instalaciones ‘nacieron’ bajo el paraguas de la CMA. En principio, la próxima entidad que debe iniciar su traslado al PEMA es la Asociación Forestal de Soria (Asfoso).

tracking