Heraldo-Diario de Soria

España se corona en 'Cocinando con Trufa'. Rubén Arnanz, profeta en su tierra

México y Nueva Zelanda ocupan la segunda y tercera posición. El congreso internacional de Soria va más allá de la cocina y se abre al mundo empresarial y científico. "Estamos en un lugar muy especial"

Los participantes en Cocinando con Trufa en la entrega de premios.

Los participantes en Cocinando con Trufa en la entrega de premios.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

'Cocinando con Trufa' ha coronado en Soria a Rubén Arnanz, el representante de España, con 459 puntos. El gran congreso internacional de la trufa negra, celebrado este sábado en Soria, ha contado con la participación de los representantes de ocho países, pero también de las áreas turística, científica y económica de un hongo que ha situado a Soria en el epicentro de la gastronomía mundial.

El segundo lugar ha sido para Fernando Paquini (México, 451 puntos) y el tercero para Zennon Christian Wijlens (Nueva Zelanda, 449 puntos). Por su parte Arnanz se alza también con el Premio Popular al sumar 546 puntos.

El presidente del jurado, Alberto Chicote, ha mostrado su sorpresa porque siendo juez en numerosos concursos gastronómicos "creo que nunca, nunca, nunca he visto que habiendo un jurado popular y uno profesional los cinco primeros clasificados hayan sido exactamente los mismos".

La gala, conducida por el ya clásico de estas citas Marcos Canas, no sólo ha sido un festival para los sentidos a través de la cocina. Por el escenario han desfilado personas implicadas en el mundo de la trufa negra para mostrar su potencial en el turismo, en la economía o realizar catas profesionales con el público como aliado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, también ha confirmado que el congreso pasa a ser anual porque "Soria se lo merece". Asimismo tanto en su intervención a mitad del concurso como en el discurso final ha incidido en la idea de abrirlo cada vez más al mundo empresarial y científico.

Joaquín Latorre, del Instituto Europeo de Micología, ha destacado que tanto Soria como Castilla y León "están muy bien posicionados" a escala internacional y "son referencia". El experto Jaime Olaizola ha explicado qué debe tener un terreno para que se pueda cultivar la escasa trufa negra, detallando que "por eso Soria es un lugar muy especial".

tracking