Heraldo-Diario de Soria

El CSIC lidera un proyecto de investigación para mejorar las técnicas del cultivo de la trufa

A través de plantaciones experimentales, evaluará la respuesta a distintos tipo de manejo como el riego y la fertilización

Trufas en un laboratorio.

Trufas en un laboratorio.HDS

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un proyecto de investigación para ayudar al sector de la truficultura a mejorar las producciones. ‘Tuberlinks’ tratará, a través de nuevas evidencias científicas, de señalar las interacciones ecológicas en el suelo de los bosques y las plantaciones truferas y sus vínculos con la fisiología del árbol huésped, con el fin de optimizar estrategias basadas en el conocimiento para la gestión sostenible de las plantaciones truferas.

La investigadora del CSIC y coordinadora del proyecto, Ana Rincón, señaló a Ical que se trata de entender el sistema suelo-hongo-planta y sus interacciones para optimizar el manejo del cultivo. El proyecto consta de tres partes diferenciadas que desarrollarán diversas instituciones.

De esto modo, el subproyecto ‘Tubersoil’ será abordado por el el Instituto de Ciencias Agrarias y el CSIC y estudiará el efecto del hongo en el suelo y sus microorganismos. El subproyecto ‘Tuberoak’ lo liderará el Centro de Investigación y Tecnologías Agrarias (CITA) de Aragón y analizará la fisiología del árbol huésped, y, por último, el suproyecto ‘Tuberculture’ lo lidera la Universidad de Lleida y evaluará la respuesta a distintos tipos de manejo como el riego, la fertilización, la poda o el desherbado.

El proyecto arrancó en septiembre de 2023 y se desarrollará hasta 2026 y está financiado por la Agencia Estatal de Investigación con cerca de 450.000 euros. “El objetivo general es comprender mejor el funcionamiento de un sistema dual muy complejo en el que hay una interacción entre la planta y el hongo. Queremos tener un conocimiento básico de lo que pasa a nivel del suelo”, indicó Rincón para añadir que se trata también de buscar soluciones de manejo que optimizan la producción en las plantaciones.

La investigadora señaló, además, que al margen del proyecto de investigación uno de los desafíos para el sector trufero y para la agricultura en general es el cambio climático. En este sentido, resaltó que para casi todos los hongos es fundamental que haya un balance de temperatura y de humedad para poder llegar a crecer y fructifica. De momento, se desconoce cuáles son las condiciones óptimas para la fructificación de la trufa, algo que también se estudiará para obtener datos empíricos.

“La trufa depende de la planta para poder formarse y todavía no se conocen exactamente cuáles son las mejores condiciones de temperatura y humedad. Lo que sí que se sabe es que una temperatura muy elevada y una baja disponibilidad del agua afecta muy negativamente”, indicó.

En este sentido, apuntó que se ha producido una regresión enorme de trufa silvestre en los bosques productores y se cree que es debido a la falta de agua y el aumento de la temperatura del suelo, pero también puede obedecer a otros factores. “El proyecto no toca cómo puede afectar el cambio climático a las plantaciones, pero sí que indirectamente lo aborda, sobre todo en la parte de manejo. En la parte de manejo se va a probar diferentes dosificaciones de riego en diferentes temporadas de aplicación para ver en qué medida esto afecta la producción en las plantaciones experimentales”.

La investigadora señaló que el sector de la truficultura en España está “cada vez más desarrollado” y se apuesta, por tanto, por investigar y transferir el conocimiento al sector para que tengan técnicas de manejo apropiadas.

El proyecto fue presentado en el marco de la XXI edición de la Trufa de Soria, que se celebra estos días, con el fin de comenzar a trasladar al sector nuevos conocimientos.

tracking