Heraldo-Diario de Soria

La capital

La deuda del Ayuntamiento de Soria ronda los 24 millones, un 52,25% de los ingresos consolidados

Se trata de 23 puntos por debajo del límite que marca Hacienda, del 75%. El concejal de Hacienda destaca que "las cuentas del Ayuntamiento van bien". El ahorro neto es de 5,8 millones y califica la ejecución presupuestaria "de récord o casi". 

Imagen del Ayuntamiento de Soria

Imagen del Ayuntamiento de SoriaMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La deuda total del Ayuntamiento de Soria asciende a 24 millones de euros, de los que 23,5 corresponden a los bancos y el resto, en torno a los 563.000 euros, con el Estado por el Plan Avanza y Reindus. Esto supone que la deuda es del 52,25% de ingresos consolidados, muy lejos del 75% que Hacienda marca como límite para una supervisión de las cuentas.

Este es uno de los conceptos de la liquidación de las cuentas del año 2023 que ha presentado este jueves el concejal de Hacienda, Javier Muñoz, quien ha señalado que "las cuentas del Ayuntamiento de Soria van bien y la totalidad de los datos así lo atestiguan, y eso que venimos de años complicados como la pandemia, la crisis energética y la de las materias primas".

El resultado presupuestario es de unos ingresos de 47 millones de euros y unos gastos de 36,3 millones, con 7,6 millones de euros en positivo y un ahorro neto de 5,8 millones. "Hemos ingresado más de lo que hemos gastados", ha señalado Muñoz, quien asegura la "estabilidad financiera", que ahora es ligeramente negativa en 240.000 euros, aunque "es un dato coyuntural", ya que faltarían por contabilizar los 2,7 millones de euros del impuesto de construcciones del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), con un aplazamiento, y los fondos europeos pendientes de cobrar.

La ejecución presupuestaria total, calificada de "récord o casi" por Muñoz, es del 80%, y en cuanto a la inversión, se sitúa en el 70%, con 21 millones de autorizado sobre 32 millones presupuestados. "Unos resultados netos excelentes porque 1 de cada 4 euros han ido a inversión gracias a los fondos europeos".

Volviendo a la deuda, de 24 millones, Muñoz ha señalado que es "la palanca del cambio de la ciudad" y ha puesto la comparativa de que "sería impensable que una familia pagara a tocateja una vivienda, salvo 4". 

Muñoz ha presumido de que en los últimos 3 años la deuda sobre los ingresos consolidados se ha reducido. Era del 59,40% en 2021, del 54,45% en 2022 y del 52,25% en el pasado 2023. El pago medio a los proveedores en el pasado mes de diciembre se situó en los 24,47 días.

El remanente de tesorería es de 27,4 millones de euros, aunque 17 millones "ya están comprometidos con los fondos europeos no gastados" y otros 4,3 millones "de difícil cobro", por lo que el remanente se situaría en los 5,7 millones, que en cualquier caso se gastarán con cargo al presupuesto de 2023 para atender a Europa, proyectos en licitación y los gastos que en otros años se atribuirían al presupuesto actual, pero que repercutirán en 2023. Entre ellos se encuentran facturas procedentes de Rebi o servicios de carácter plurianual, como Valoriza o Avanza. "A futuro va a ser mejor porque comenzamos el año con todo pagado", ha subrayado el concejal.

A preguntas de los informadores, ha destacado que hace dos años los intereses de la deuda financiera no llegaban a los 50.000 euros, pero que con el euribor se dispararon el pasado año hasta los 700.000 euros.

De igual forma, Muñoz ha destacado que la amortización de la deuda (se enjugaron 300.000 euros en el último ejercicio) se ha aparcado para poder atender los proyectos y las inversiones. 

tracking