Heraldo-Diario de Soria

Activadas las alertas por nieve y viento en Soria para viernes y sábado

La zona norte será la más afectada con hasta 10 centímetros acumulados y rachas de 80 kilómetros por hora

Nieve en la capital. MARIO TEJEDOR (4)

Nieve en la capital. MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Las previsiones de nieve emitidas a principios de semana se confirman y el tiempo en Soria comienza a activar alertas. El norte de la provincia vivirá viernes y sábado con sendos avisos amarillos por nieve y viento emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El domingo también es factible que se produzcan episodios similares pero en el momento de redactar la noticia aún no se habían programado las alertas para esta jornada.

Por resumir, la previsión es que entre los dos días se puedan acumular 10 centímetros de nieve desde la capital hacia el norte; y que se produzcan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en determinados momentos.

Entrando en detalle, el viernes la alerta amarilla por nieve se activa a las 0.00 horas y se esperan unos cinco centímetros de espesor en la zona norte. Lo que sí varía es la cota de nieve prevista inicialmente, que sube hasta los 1.000 metros pero que en todo caso afecta a numerosas localidades y carreteras de Soria. El aviso por vientos tendrá dos etapas, una de 8.00 a 17.00 horas y otra de 21.00 horas hasta la medianoche.

Para el sábado el aviso de nieve también durará todo el día y el de viento, de componente sur, abarcará de 0.00 a 4.00 horas. En este caso la cota de nieve prevé acumulaciones por encima de los 1.100 metros. Piqueras, Oncala, Santa Inés, el Mojón Pardo, el Madero, la Omeñaca (aunque se queda ocho metros por debajo, los datos son aproximados) o la Bigornia son algunos de los puntos de las carreteras sorianas donde se pueden producir complicaciones. Aunque en la zona centro y sur de Soria no hay alertas activas sí hay puertos por encima de esa altitud, así que es recomendable ir con cuidado.

El domingo se esperan temperaturas muy similares y por la mañana la cota de nieve sigue en esos valores, subiendo ya por la tarde. Por ello es previsible que se reproduzcan los avisos. A partir del lunes la Aemet vislumbra una subida de temperaturas, con lo cual el deshielo más o menos fuerte es probable.

tracking