Heraldo-Diario de Soria

La Capital

Soria apura para cerrar el Intramuros mientras mira ya a un segundo Edusi

El programa europeo, que contemplaba inversiones por 10 millones de euros, terminó a final de año aunque aún hay un margen de plazo para concluir las certificaciones

Así luce el rehabilitado convento de Santa Clara en el Calaverón

Así luce el rehabilitado convento de Santa Clara en el CalaverónMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Cuenta atrás para el Ayuntamiento de Soria de cara a cerrar la certificación del programa Edusi Soria Intramuros que contemplaba inversiones por valor de 10 millones de euros para la capital. Aunque finalizó oficialmente el 31 de diciembre aún hay algunas semanas de margen para completar la tramitación y cerrar la justificación que ya alcanza al 90% de los fondos, según explicó el alcalde, Carlos Martínez. No obstante, cuando aún quedan esos flecos por rematar, desde el Ayuntamiento ya se ha iniciado el trabajo previo de cara a optar a una nueva edición de estos fondos siguiendo la exitosa fórmula que allá en 2016 permitió que Soria lograra la financiación del Soria Intramuros.

Martínez explicó esta semana que el ‘margen’ para completar la justificación de fondos concluye en el primer trimestre del año, es decir, en unos 15 días. «Hemos estado avanzando con una importantísimo volumen de certificación de obra, prácticamente estamos en el 90%», aseguró. Cabe recordar que el programa Edusi concedió a Soria 5 millones de fondos europeos a complementar con otros 5 millones de aportaciones ‘propias’ –del Ayuntamiento o otras administraciones–. El objetivo por tanto en la próxima quincena es completar lo máximo posible la certificación en aras a no caer en riesgo de tener que devolver parte de los fondos conseguidos.

Ahora mismo la parte que queda por cerrar es la relativa a las obras de rehabilitación del célebre edificio del Trinquete, que se convertirá en viviendas para jóvenes. «Nos restan algunas obras de interior y acopio de materiales, el resto ya está cumplimentados y esperamos que en este periodo podamos cerrarlo definitivamente», comentó el regidor.

La intención del Ayuntamiento, dado el éxito del programa, pretende que haya una nueva fase y ya ha empezado los trabajos previos de cara una nueva convocatoria de este tipo de fondos por parte de Europa. «Estamos trabajando ya en e próximo Edusi», afirmó Martínez explicando que «ya nos han trasladado que habrá una nueva convocatoria a la que pretendemos acogernos». Martínez avanzó que el primer paso, que ya está en marcha, es volver a contratar a la consultoría «que nos dio tan buen resultado en la etapa anterior». «Ya estamos cerrando con ellos en lo que será el futuro proyecto Edusi en lo que será una segunda fase y que se visualizará en los próximos meses», concluyó.

El actual Edusi Soria Intramuros fue una de las principales iniciativas que marcaron la legislatura entre 2015 y 2019. El proyecto supuso una ingente labor de recopilación de proyectos y se presentó una iniciativa que contó con el respaldo de todos los grupos que formaban parte del Consistorio en aquellos momentos. Tal y como está explicado, el Intramuros supuso un inyección de 10 millones de euros que fundamentalmente se han utilizado en proyectos ‘dentro’ de la muralla con actuaciones destacadas en el ámbito de la eficiencia energética del Casco Viejo y las mejoras en San Nicolás, por ejemplo. No obstante, puede que el gran proyecto del Intramuros haya sido la recuperación del cuartel de Santa Clara, hoy ya incluido en la red de espacios cultural municipales y que supuso una inversión de algo más de dos millones de euros.

tracking