Heraldo-Diario de Soria

Capital

El Contencioso sentencia contra Cerro de los Moros y ‘ahorra’ 1,4 millones al Ayuntamiento de Soria

La sociedad mercantil reclamaba al Consistorio por la ocupación de terrenos en la vieja depuradora al considerar que no se habría pagado el justiprecio de expropiación

La reclamación de la sociedad Cerro de los Moros es por los terrenos de la actual depuradora.

La reclamación de la sociedad Cerro de los Moros es por los terrenos de la actual depuradora.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Nuevo capítulo en las diferentes ramificaciones que arroja el conflicto judicial de la familia Ridruejo con el Ayuntamiento de Soria y en relación al Cerro de los Moros. En esta ocasión, relacionado con los terrenos de la actual depuradora, ya obsoleta, y que se retrotrae a principios de los años 90 del pasado siglo. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria ha dado la razón al Consistorio de la capital y rechaza el recurso presentado por la sociedad mercantil Cerro de los Moros, que reclama la ocupación de las fincas por entender que no se abonó el justiprecio de la expropiación acometida en su momento.

En este paquete también estaba inmersa la Junta de Castilla y León que fue la responsable del pago y la tramitación del expediente, si bien, la reclamación se dirige ahora al Ayuntamiento por ser el actual propietario de los terrenos.

La sentencia desestima la petición de la sociedad mercantil de que la ciudad de Soria abone 1,4 millones de euros, que es lo que reclamaba por el pago del suelo de la depuradora actual, por entender que seguía siendo terreno de su propiedad.

«Una presunta ocupación ilegal de hace más de 30 años», apuntó el alcalde, Carlos Martínez, poniendo en énfasis en una reclamación que llega tres décadas después, y que, reconoció, deja al Ayuntamiento «un poco más aliviado», aunque la sociedad Cerro de los Moros puede presentar recurso de apelación, en el plazo de 15 días, ante la Audiencia Provincial de Soria.

La reclamación de la mercantil se centra en la «vía de hecho en que están incurriendo el Ayuntamiento de Soria y de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al haberse ocupado las fincas propiedad de Cerro de los Moros, S.L. afectadas por el proyecto de obras del Emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales de Soria».

Entonces, cuando se proyectaba la depuradora en suelo propiedad de la familia Ridruejo, se recurrió a la expropiación forzosa de terrenos de necesaria ocupación por las obras, que salió a exposición pública el 23 de mayo de 1989.

En su construcción, la Junta y el Consistorio realizaron un expediente de expropiación del suelo, pero, según sostiene la mercantil, que aduce un defecto de forma, el justiprecio nunca llegó a los propietarios, los mismos que el Cerro de los Moros.

La empresa defiende la propiedad de los actuales terrenos de la depuradora en virtud de un convenio de 2005, firmado con el Ayuntamiento presidido por el PP, y reclama más de 1,4 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento.

La postura municipal siempre ha sido la misma denunciando un convenio que en su momento se firmó lesivo para los intereses municipales y que ha derivado en un carrusel de reclamaciones, como sostiene el Consistorio. «Lamentablemente fue un mal convenio y lesivo para el Ayuntamiento, que se pone otra vez de actualidad. Cuando se hacen mal las cosas, trae estos largos procesos judiciales y complicaciones en el día a día de la ciudad», manifestó el alcalde, quien volvió a recordar que el PSOE se mostró contrario a dicho convenio, que califica de «pecado original» de todas las reclamaciones que se están sucediendo.

Recordó el alcalde la postura socialista que defendía la imposibilidad de cumplimiento de dicho convenio «porque lo que querían poner encima de la mesa, en contraprestación a la cesión de los caminos o de las superficies sobre las que van los caminos de conexión a márgenes del Duero desde el cementerio, era que se incrementara la edificabilidad y así ceder un suelo, esos famosos 43.000 metros cuadrados sobre los que estaba la vía del tren». Una vías que evidentemente no eran de la sociedad mercantil sino de Renfe. «Por eso hablamos siempre de que era un pelotazo urbanístico y además el timo del toco mocho porque nos estaban cediendo un suelo que ni siquiera podían certificar que era de su propiedad», insistió Martínez, que calificó de «burda la falsedad « del convenio ya que «estaban las vías del tren, y de hecho ahí siguen, de la línea Soria-Castejón que pretendemos abrir».

En ese sentido, quiso dejar claro que «era fácil ver que el convenio era lesivo por el exceso de edificabilidad e imposible de cumplir por parte de la sociedad Cerro de los Moros por la presencia de las vías del tren». Cuando desde las filas de la oposición se evidenció esta situación, lo que hizo la mercantil fue «plantear un documento que en vez de las vías del tren nos daban la depuradora y renunciaban a cualquier litigio, de reclamación», algo que, a la vista de lo ocurrido, no ha sucedido. «Esa mentalidad frágil de quien se ha llevado 44 millones de euros y aún quiere más hace que nos hayan llevado al juzgado dos veces», indicó el alcalde.

Esta sentencia, que también condena en costas a la sociedad Cerro de los Moros, llega dos semanas después de otro fallo judicial a favor del Consistorio. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León determinó que el Consistorio no tenía que abonar 1,4 millones de euros que reclamaba la mercantil en virtud del convenio y el exceso de edificabilidad en el paraje Cerro de los Moros.

tracking