Heraldo-Diario de Soria

Mínguez reclama la vieja comisaría de Soria para viviendas de alquiler social

El Ayuntamiento inicia los trámites para solicitar al Gobierno la reversión del suelo, al igual que ha hecho con la antigua cárcel, en pleno proceso para ser un recinto ferial

La nueva comisaría comenzó a trabajar con la oficina de denuncias.

La nueva comisaría comenzó a trabajar con la oficina de denuncias.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Con la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ya en marcha, es el momento de buscar otras utilidades para la antigua. El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, lo tiene claro, ese suelo ha de ser para viviendas en alquiler que traten de facilitar el acceso y abaratar los precios. «Esas instalaciones tienen que ser viviendas y vamos a intentar trabajar por ello, al igual que estamos haciendo con el convenio de 80 viviendas para jóvenes en Los Royales», apuntó ayer tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local.

El objetivo es formalizar un acuerdo con el Gobierno para poder adecuar ese espacio a viviendas.

«El proyecto está sin desarrollar y en una fase muy incipiente. Estamos empezando las conversaciones, para cuando se produzca la desafección por parte del Ministerio del Interior para que pase a Patrimonio del Estado», explicó el alcalde sobre un proceso «largo».

Aseguró que, al margen de que la zona centro sea un área «tensionada todavía», sí que apostó por contribuir a la mejora del acceso a la vivienda. «Cuanto más podamos hacer en vivienda en régimen de alquiler con patrimonio público, mucho mejor, para incidir en el abaratamiento de los alquileres y de la venta de los pisos», matizó.

Lo cierto es que el edificio de la vieja comisaría ya ha tenido otros usos. En los años 50 se abría como Hotel Florida y fue el 14 de abril de 1983 cuando se produjo el traslado de las dependencias policiales desde el Gobierno Civil (hoy Subdelegación del Gobierno) al inmueble de la calle Nicolás Rabal, el que ocupó el Hotel Florida, tal y como recoge el estudioso de Soria en su blog Joaquín Alcalde. La Comisaría de Policía había tenido su sede en la calle Alfonso VIII desde 1945 y con anterioridad había estado en la plaza de los Condes de Lérida (frente a la iglesia de Santo Domingo) a la que había llegado procedente de unos locales del Palacio de los Condes de Gómara, en ambos casos sede del Gobierno Civil.

El proceso de reversión contemplado para la vieja comisaría, para que pase a manos del Ayuntamiento, es el mismo que ya se está llevando a cabo con respecto a la antigua cárcel, en la calle Las Casas, en el que ya se está formalizando el expediente de reversión de los terrenos. El asunto tendrá que llevarse al pleno municipal, indicó Martínez Mínguez, avanzando que ya está la documentación para solicitarlo, con el objetivo de que pueda estar «en este año y comenzar a desarrollar un recinto ferial».

tracking