Heraldo-Diario de Soria

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Solarig invierte 780 millones para producir fuel sostenible de aviación en el PEMA

Un proyecto «único en el mundo» que empezará sus obras en dos años y estará operativa en el 2028 / La multinacional soriana también alquila una de las cúpulas para trasladar en 2025 su sede corporativa

Infografía que recrea la futura planta de Solarig en el PEMA. HDS

Infografía que recrea la futura planta de Solarig en el PEMA. HDSHDS

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«Puesta de largo» del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray (Soria)con un importante proyecto en el ámbito de las energías renovables que será referencia a nivel autonómico, nacional y internacional. La firma de raíces sorianas, Solarig, anunció su intención de invertir 780 millones de euros en el proyecto Numantia SAF enfocado a la producción de combustible sostenible para la aviación. La iniciativa ya ha iniciado la tramitación administrativa de cara a iniciar las obras en un plazo de dos años y tener operativas las instalaciones en el 2028, según avanzó su presidente y consejero delegado, Miguel Ángel Calleja. «Es un proyecto pionero en el mundo, no existe uno igual en estos momentos». Solarig además ubicará en el PEMA su sede corporativa en 2025 tras cerrar el alquiler de uno de los edificios de la simbólica Cúpula de la Energía.

La presentación del desembarco de Solarig en el PEMA se desarrolló en las propias cúpulas en un acto con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. «Hoy tengo el placer de anunciar dos hitos significativos para Solarig que gracias al desarrollo de la Junta podemos hacerlos posibles en una única ubicación, el PEMA», indicó Calleja. Solarig nació hace 19 años en Soria con un parque fotovoltaico en los pequeños municipios sorianos de Frechilla y Coscurita y hoy tiene más de un millar de trabajadores y presencia en 12 países. La firma anunció hace unos meses un ambicioso plan para la producción de biometano en la Comunidad Autónoma –con 250 millones de inversión y 10 plantas–. Ese proyecto pretendía dar cobertura al consumo del 20% de las viviendas de la Comunidad pero «es probable que superemos esas cifras». Ahora da un paso más con «uno de los proyectos energéticos más emblemáticos de Castilla y León».

La empresa energética ha cerrado la compra de un terreno de 116.000 metros cuadrados en el PEMA con el Somacyl que se destinarán al desarrollo del proyecto Numantia SAF. «Va a ser una de las plantas de combustible sostenible para el sector aéreo más innovadoras del mundo», afirmó con rotundidad Calleja. La previsión es que las instalaciones produzcan 60.000 toneladas de SAF –fuel sostenible para aviación por sus siglas en inglés–, que es una cifra equivalente 12.000 vuelos entre Madrid y Palma de Mallorca.

Calleja subrayó que se trata de una planta «diferencial» desde el punto de vista tecnológico ya que para la producción del combustible sostenible «utilizará dos rutas». «Una está basada en el gas mediante el biometano que generamos con los residuos autóctonos y otra se basa en la electricidad que generamos con los recursos que tenemos alrededor como el sol y el viento». Según explicaron desde Solarig la primera de esas rutas es la GtL –Gas to liquid– que consiste en «el reformado de biometano obtenido a partir de la valorización de residuos agroganaderos de la región». La segunda se denomina PtL –Power to liquid– y «combina CO2 biogénico con la producción de hidrógeno renovable». «Todo el suministro eléctrico de la planta se basará en energías renovables dedicadas», destacó la empresa.

Ambas rutas de producción energética «confluyen» en «uno de los proyectos más innovadores y competitivos del nuevo sector del combustible sostenible para aviación que ahora está naciendo». Tal y como está explicado, desde Solarig estiman que el conjunto del proyecto suponga una inversión de 780 millones de euros y contará con «activos renovables plenamente dedicados». Estos ‘activos’ son una planta fotovoltaica de 370 MWp y un parque eólico de 50 MW. A estas instalaciones se sumará un sistema de almacenamiento a través de baterías de 100 MWh de capacidad que servirán para «gestionar» toda esa energía.

Los números del proyecto impresionan, pero no terminan ahí, Calleja avanzó que Numantia SAF creará alrededor de un millar de empleos. Serán necesarios unos 870 trabajadores para la construcción de las instalaciones y una vez que la planta entre en actividad la plantilla estará conformada por unas 140 personas. Los cálculos de Solarig indican que la puesta en marcha de la planta supondrá «evitar la emisión» a la atmósfera de 170.000 toneladas de CO2 y además tendrá la capacidad de «capturar y utilizar» 140.000 toneladas. «Estamos trabajando de la mano de la Junta en el desarrollo de todos los permisos del proyecto y tenemos previsto el inicio de la construcción en un plazo aproximado de dos años», explicó Calleja rematando con la previsión de que la planta «esté operativa» a partir del año 2028.

Desde Solarig reivindicaron el carácter innovador del proyecto asegurando que se trata de una iniciativa «pionera» en todo el mundo. «Estamos a la vanguardia tecnológica, no existe un proyecto igual en el mundo en estos momentos», insistió el presidente de la compañía. A través de Numantia SAF «se da respuesta a la descarbonización de un sector responsable de un tercio de las emisiones globales, el transporte, y más en concreto el transporte aéreo», recalcó. De la misma forma, la iniciativa «está alineada perfectamente con los objetivos que marca Europa para la reducción de la huella de carbono y la autonomía energética». La firma energética detalló que el SAF es un «elemento clave» para descarbonizar el sector de la aviación «que supone el 14% de las emisiones mundiales de CO2 atribuibles al transporte». En este sentido, recordaron que la Comisión Europea ha puesto en marcha programas como ReFuelEU Aviation enmarcado en el Fit for 55 que impondrá porcentajes de utilización de SAF al sector aeronáutico.

El presidente de Solarig, Miguel Ángel Calleja apuntó a que el proyecto de producción de SAFen Soria cuenta con un «enfoque 100% circular» ya que «aprovechará el gas producido por la valoración de los residuos agroganaderos locales y utilizará fuentes de energía renovables que existen en el entorno». La mezcla de estos dos recursos con la última tecnología «nos permitirá incorporarnos a la nueva economía de combustibles renovables que ahora comienza». «Al igual que en los años 70 el descubrimiento de petróleo en los países del Golfo cambió su economía por completo, siendo ahora la región más próspera del mundo, vemos en este sector de los combustibles sostenibles una oportunidad para territorios que por sus recursos naturales como al agua, el viento, el sol o el CO2 biogénico son capaces de albergar proyectos únicos como es este caso», destacó Calleja.

La empresa tiene el absoluto convencimiento de que esta nueva infraestructura «situará a Castilla y León y más concretamente a Soria como referente internacional en la descarbonización y en la producción de un combustible innovador y sostenible para la aviación».

La planta de producción de SAF no fue el único anuncio de Solarig. También de la mano de la Junta la empresa ha llegado a un acuerdo con Somacyl para el alquiler de uno de los edificios de la Cúpula de la Energía, el emblemático complejo ubicado en el PEMA y que ahora mismo está en obras. La previsión es que la intervención finalice este año y Solarig trasladará su sede corporativa a esas instalaciones en 2025. El edificio cuenta con unos 2.300 metros cuadrados que permiten albergar a unos 120 empleados de la firma energética.

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