Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Caja Rural de Soria instalará 40 desfibriladores más para cubrir todas sus oficinas

Se suman a los 168 ya desplegados por la provincia, que hacen de Soria un territorio cardioprotegido / La Fundación Científica lleva 30 años cuidando la salud de los sorianos

Uno de los desfibriladores instalados por Caja Rural de Soria.

Uno de los desfibriladores instalados por Caja Rural de Soria.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el 7 de abril y marca el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. La Fundación Científica Caja Rural de Soria, FCCR, no lleva activa tantos años pero en los 30 que cumple ahora se ha dedicado de forma concienzuda a cuidar de la salud de los sorianos. Para continuar con este afán, instalará, antes del verano, 40 desfibriladores más de modo que cubra todas las oficinas de la entidad financiera en la provincia. Se suman a los 168 ya desplegados desde que comenzó con este proyecto en 2007 y que convierten a Soria en un territorio cardioprotegido. De hecho, fue la primera ciudad cardioprotegida de España y de Europa.

«Los aparatos ya los tenemos y ahora hay que comenzar a instalarlos en todas las oficinas de Caja Rural que faltan, no sólo de Soria, también de Zaragoza, Valladolid, Guadalajara, Madrid, La Rioja y alguno más», explicó el director de la Fundación, Juan Manuel Ruiz Liso, anatomopatólogo jubilado.

La instalación va acompañada de la formación del personal de las oficinas de Caja Rural en el uso del desfibrilador externo semiautomático, con cursos que se desarrollan ya en el Instituto de Ciencias de la Salud.

Ruiz Liso destaca la importancia de contar con un desfibrilador en las proximidades –en Soria habría uno por cada 420 habitantes–, ya que, según sus datos, al menos 14 personas han salvado la vida después de sufrir un infarto gracias a ellos.

Ahora que la FCCR cumple 30 preocupada por la salud de los sorianos, Ruiz Liso destaca cómo lo ha ido llevando a cabo gracias a programas como el Soria Cardioprotegida, además del Soria Saludable, su ciclo de conferencias que ha permitido el lujo de contar con premios Nobel entre sus ponentes, y Soria Mediterránea, por la defensa de la dieta saludable.

«Una de las actividades de las que me siento más satisfecho es de la Escuela de Salud y Humanidades, con la que recorrimos 11.000 kilómetros para acercarla a los pueblos, con más de 80 profesionales», señala el director de la FCCR, sobre un proyecto que ya ha desaparecido: «Hay que adaptarse a los tiempos, con internet ya no es necesario ir».

Recuerda que en su etapa como director del Insalud –cuando la sanidad no estaba transferida a las comunidades autónomas– no existían reconocimientos para deportistas y la FCCR los puso en marcha. Más de 5.000 personas pasaron por este programa.

Por otro lado, Soria fue reconocida como Comunidad Emblemática de la Dieta Mediterránea, «a pesar del torrezno, nos dicen algunos», comenta Ruiz Liso, quien a renglón seguido añade que el manjar soriano ha de tener el 80% de magro y tratar de desgrasarlo en el horno. «Se puede comer de todo en plato de postre», aclara, apelando a la mesura. Con todo, recalca que la dieta mediterránea no sólo cuestión de plato, «es un estilo de vida, en el que cuenta el medio ambiente, el deporte, lo que se vive en Soria...».

Unos hábitos saludables que también se fomentaron entre los escolares con los Desayunos de la Dieta Mediterránea, que se realizaron en coordinación con la Dirección Provincial de Educación.

Ruiz Liso es reclamado para ofrecer conferencias sobre la dieta mediterránea –la próxima será en Almería– y hará una sesión en Croacia, para la que ya está trabajando con la embajada de España en el país del Adriático. Entre sus planes está editar un libro de refranes sobre esta temática saludable.

Asimismo, la tercera pata de fomento de la salud de la FCCR es su programa Soria Saludable, que se celebra anualmente en noviembre y por el que han pasado 280 profesionales, algunos premios Nobel, Príncipe de Asturias, destacados investigadores y profesionales, además de comunicadores o políticos – «Alberto Núñez Feijoo lo presentó antes de ser presidente de Galicia»–.

Todo ello, reconoce Ruiz Liso, ha supuesto un reconocimiento de la labor de la Fundación Científica Caja Rural que es «muy satisfactorio». Pero lo más gratificante es haber contribuido a mejorar la salud de los sorianos. «Creo que sí ha mejorado», asegura. La receta a practicar para hacer de todos los días el Mundial de la Salud, «desayuno, comida y cena saludable. Ejercicio físico, pasear o gimnasio, degustar el medio ambiente que tenemos, comunicación, socializar y lectura, y diez minutos de siesta para romper los intercambios neuronales de la mañana a la tarde».

Para seguir fomentando la salud de los sorianos, y coincidiendo con el 30 aniversario de la Fundación, se impartirán charlas teórico prácticas de primeros auxilios, por los pueblos de la provincia, a cargo de seis enfermeras que explicarán «lo que hay que hacer y no hacer». Serán los ayuntamientos los que tengan que solicitarlo, a través de los Centros de Acción Social.

tracking