Heraldo-Diario de Soria

El tiempo

Alertas por nieve de la Aemet en la tarde del jueves y la madrugada del viernes

La nueva borrasca Konrad trae más lluvia y frío aunque el tiempo para el fin de semana tiene menos previsiones de precipitaciones

Anterior episodio de nieve en el Collado de Soria.MARIO TEJEDOR / A.C.U.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La provincia de Soria aún no se ha recuperado del todo de los daños por las lluvias y crecidas de los últimos días y ya tiene dos nuevas alertas por nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las prevé por el momento cortas y localizadas, pero la llegada de una nueva borrasca (Konrad) da poco margen a la recuperación.

El primero de los avisos de Meteoalerta afecta tanto al norte (Sistema Ibérico) como al sur (Sistema Central) de Soria, dejando por el momento la franja central 'libre'. Es de nivel amarillo y se activa desde las 15.00 horas del jueves hasta medianoche. Se esperan nevadas con espesores de 5 centímetros con la cota de nieve comenzando en los 1.200 metros y bajando hasta los 900, lo cual ya engloba a bastantes localidades y carreteras de la provincia.

La segunda alerta es prácticamente una continuación, comenzando a las 0.00 horas del viernes y prolongándose hasta las 6.00 horas. También afecta a las zonas norte y sur de Soria librándose el centro. Se esperan de nuevo acumulaciones de 5 centímetros de nieve con la cota desde los 900 metros.

Las probabilidades de precipitación son prácticamente totales en las horas centrales del jueves y algo menores, aunque elevadas, a partir de la 'entrada en vigor' del aviso por nieve. Para el viernes por la mañana en algunos casos no llegan al 50%, por lo que lo más probable es que nieve en la noche del jueves.

Además de estos avisos por nieve, la previsión del tiempo según la Aemet trae bastante más frío. Por ejemplo la mínima esperada para el jueves en la capital es de 1 grado sobre cero; para el viernes baja a -2 grados. Sábado y domingo bajaría a -4 grados, temperatura que puede ser incluso más baja en puntos de montaña.

Por ello hay que tener mucho cuidado en carretera ante la posible aparición de placas de hielo, bien por la nieve helada o bien porque al derretirse pueda empapar un terreno ya saturado y acabar solidificándose.

De cara al fin de semana la Aemet prevé nubes y claros, con probabilidades de precipitación bajas y algunos ratos de sol. Las mínimas serán bastante bajas y las temperaturas máximas no llegarán a los 10 grados. La cota de nieve, a 800-900 metros. Para la nueva semana, eso sí, la nueva borrasca volvería a incrementar los visos de lluvia y nieve

tracking