SAN JUAN 2022
La Saca acaba con ocho novillos en la plaza y muchos sustos
Hasta 17 atendidos por contacto por los novillos, de los que ocho fueron trasladados al hospital, dos por asta
Ocho novillos entrando por su pie en la plaza, muchos sustos y percances aparatosos con traslado al hospital y las elegantes estampas de reses y caballistas de vuelta tras dos años de ausencia. Si La Saca es siempre un espectáculo muy anhelado por los sorianos, la de 2022 desbordó de presencias Valonsadero con una espectacular y colorista multitud agolpada en los distintos tramos y siguiendo las etapas. Cinco minutos antes de las doce el primer cohete disparaba la adrenalina a la salida de los corrales de Cañada Honda donde los caballos estaban preparados para recoger a las reses. Salida veloz con ellas agrupadas y con sobresaltos desde el principio. Y es que el que el primero en salir del portalón se desviaba a su derecha y arremetía al público aunque en escasos momentos se unía a los demás que abandonaban la zona de los chiringuitos con el aparato de caballos, polvo y carreras.
Fue la primera las alarmas de una traída que acumuló un buen número de incidencias con los astados como causa. Si ya en La Compra habían dado muestras de carácter con varios encontronazos, ayer lo confirmaron con creces. Hay que tener en cuenta que había nuevos en la manada, ya que a primera hora dos que no se encontraban en condiciones habían sido sustituidos. Estos se hicieron notar por su escaso hermanamiento con los anteriores.
En total, ocho personas fueron conducidas al hospital Santa Bárbara debido a golpes y revolcones por el ganado y también por asta, dos, aunque sobre el terreno no se apreciaba en un principio entrada del pitón y esta circunstancia era señalada a última hora por la Junta. Las ambulancias llevaron a otras tres: una por haber sufrido un ictus, otra por amputación de dedo y la tercera al haber recibido la coz de un caballo en las cercanías de la Vega de San Millán, mientras se trataba de encerrar a los rezagados. La desgracia de esta persona era la única que se consideraba grave por parte de Cruz Roja. El responsable del dispositivo, Norberto Cardona, explicó que la víctima había pasado directamente a quirófano. En total, la entidad realizó 52 intervenciones, 17 motivadas por los toros.
A última hora la Junta confirmaba un total de 24 atenciones en Santa Bárbara, con cinco ingresos: los dos por asta de toro, un golpeado por res y los pacientes atendidos por la coz y el ictus.
La ágil salida de la Cañada se confirmó con nada menos que diez novillos de la ganadería de Alicia Chico en la Vega a los diez minutos de haber dejado atrás a los chiringuitos. Los dos que faltaban remolonearon y se movieron con calma hasta que entre caballistas y gente de a pie los encerraron. Eran, precisamente, los dos que habían entrado en la mañana y que a la escasa familiaridad con las demás reses y la gente sumaban unas fuerzas muy enteras. Poco antes de la una de la tarde se encontraban ya con el resto, para afrontar el segundo tramo: la partida hacia el descansadero del Pinarcillo a partir de las dos y media.
La marcha de la Vega de San Millán, con una amplia perspectiva para el público, no defraudó por la belleza de la estampa, con las evoluciones de los caballos hasta el empuje final. Un impulso en el que tomaron parte once astados, sin que el duodécimo hiciera por salir del lugar de reposo. Incluso arremetió contra un sanjuanero en un árbol. Pero a los pocos minutos de la estampida general de la Vega a las 14.40 se encontraba en marcha. En ese momento prácticamente embocaba el recinto del Pinarcillo el primer toro y no eran las tres de la tarde cuando había once. Pasaban cinco minutos de las tres y se confirmaba que los doce estaban encerrados en el descansadero.
La expectativa de una Saca con la docena en los corrales de la plaza de toros, como había sucedido en 2017, flotaba en el ambiente. Pero el último tramo, el salto a la ciudad y el recorrido urbano, vivió la fragmentación del grupo, dependiendo ya de las fuerzas de cada animal y, más adelante, de la dureza del asfalto.
Ya en la salida del Pinarcillo, uno se quedó en las inmediaciones de la puerta y no hubo forma de que ascendiera la cuesta. Eran las cuatro menos veinte y aproximadamente un cuarto de hora después ya constaba el primer novillo en la plaza de toros. A partir de ahí, suerte y llegadas diversas hasta completar los ocho, con la última entrada a las cinco de la tarde. Al del Pinarcillo se sumaron al camión uno que se quedó ‘atascado’ a las puertas de la circunvalación, otro sin fuerzas en la calle Valonsadero y el que en el polígono, a la altura de Eureka, protagonizó un gran susto al golpear a dos personas en una embestida.