Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Pardo tilda 'de risa' las declaraciones de Rubalcaba sobre las diputaciones

Pardo en una imagen de archivo. C. Serrano / ICAL-

Pardo en una imagen de archivo. C. Serrano / ICAL-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, aseguró hoy que “es para echarse a reír” que “en esta situación de crisis económica que vive el país, a la que nos ha llevado el gobierno del señor Zapatero y Rubalcaba, que su único planteamiento sea tomar decisiones en el ámbito del futuro de las diputaciones provinciales.

 

Así respondió hoy a las declaraciones realizadas ayer por Rubalcaba en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), donde apostó por una reforma profunda de las diputaciones provinciales, ya que afirmó que “su actual organización y funciones sobran” cuatro días después de hacerse pública la decisión adoptada por Italia de suprimir una treintena de provincias y miles de ayuntamientos para recortar la deuda.

“El Partido Socialista demuestra claramente una vez más que es muy hábil a la hora de desviar la atención, de dibujar un escenario, donde ellos no tienen la culpa. Es muy fácil echarle la culpa a las propias administraciones”, sentenció Pardo. “Los ciudadanos quieren que se resuelvan los problemas, que se genere empleo, que funcione la educación, la sanidad, que la Administración del Estado cree infraestructuras en la provincia de Soria. Las administraciones públicas no deben competir las unas con las otras; lo normal es que determinadas competencias las haga una, no tres distintas”, añadió.

El presidente de la Diputación de Soria se proclamó “partidario de reorganizar, de limitar las competencias y la financiación”. También hizo hincapié en el perfil de la provincia de Soria: “Creo que sería bueno que los diputados sorianos del PSOE hagan declaraciones sobre las reflexiones que hace Rubalcaba y las trasladen a Soria, una provincia rural por completo, con 183 municipios, con 513 núcleos de población”.

“Aquellos que estamos en la administración local, la más cercana al ciudadano, creemos que es absurdo que se estén cumpliendo competencias entre varias administraciones e incluso haciendo competencia entre ellas mismas”, explicó antes de añadir que, en su opinión, “se debe exigir que se delimiten las competencias y que se delimite claramente cuál es la financiación de todas las administraciones públicas”.

La Diputación de Soria ha recibido del Gobierno Central unos 24 millones de euros para el este año 2011. “Soria es la provincia que menos dinero recibe de toda España, incluida la provincia de Segovia. De esos 24 millones de euros destinados al funcionamiento normal de las competencias y tareas que tiene la Diputación provincial en el ámbito de carreteras, de servicios sociales, de cultura, deporte, de la asistencia jurídica a los municipios..., tenemos que prever la devolución de 9,2 millones de euros de la liquidación negativa del año 2009. Luego vendrá la liquidación negativa del año 2010. De esta forma es imposible hacer políticas plurianuales de tres o cuatro años que evidentemente permitan hacer las cosas con sentido común y con orientación de futuro”, concluyó.

tracking