Heraldo-Diario de Soria

MICOLOGÍA

La campaña micológica genera unos ingresos de 292.000 euros

Asistentes a la asamblea de la UGAM-V.G.

Asistentes a la asamblea de la UGAM-V.G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La campaña micológica 2015-2016 generó unos ingresos brutos en la Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico de los Montes de Soria de 292.887 euros. Una cantidad que se ha obtenido de la venta de permisos y licencias para recolectar hongos y setas en los 258 montes que se acogen a la gestión conjunta a través del programa Micocyl. Se trata de una cantidad algo más elevada que la de la campaña anterior (267.332 euros), a pesar de que la producción de boletus y níscalos fue mucho peor que la de la campaña de 2014. En lo que se refiere a los boletus se recogieron una octava parte que en 2014 y en cuanto a los níscalos la producción por hectárea se redujo hasta doce veces.

Al margen de la producción de los montes, los recolectores pagan por sus licencias para acceder a los montes de la UGAM. En la campaña pasada se expidieron 57.332, de los que el 60% fueron para micoturistas. Los socios de la UGAM aprobaron ayer el balance económico cerrado que «nos muestra que el funcionamiento se está consolidando», explicó el presidente de la UGAM, Fidel Soria.

La asamblea estuvo marcada por la preocupación de los propietarios de los montes, la mayor parte ayuntamientos de la provincia, por el contenido del Decreto que aprobará la Junta de Castilla y León dentro de un mes y que regulará todo el proceso de recolección.

Soria adelantó que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentará este Decreto en la provincia, «aunque creemos que no va a estar aprobado definitivamente para su aplicación en la próxima campaña», indicó el presidente de la UGAM, quien aseguró que buena parte de la asamblea de ayer, celebrada en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se empleó para aclarar la normativa a la que se van a tener que acoger propietarios y recolectores y que impulsará la creación de cotos.

El reparto de los aprovechamientos económicos por la recolección micológica en la UGAM se ha realizado de la misma manera que en campañas anteriores. La recaudación bruta se quedó en unos ingresos netos de 205.341 euros, después de restar el pago de impuestos, los costes generales del funcionamiento de la UGAM. A esta cuantía neta se restó un cantidad de 32.722 euros para el fondo de mejoras. Al final se dispuso de una partida de 172.619 euros, de la que un 10% (17.262) se destinó a un fondo de reserva y el resto, junto a los beneficios por los decomisos, se repartieron en un 60% entre los propietarios de los montes, en función de las hectáreas que aportan a la gestión y el otro 40% restante en otros gastos, como la celebración de los cuatro mercasetas que se celebraron en 2015 (48.000 euros ), en Molinos de Duero, San Leonardo, El Burgo y Golmayo, al que se sumó el de la capital, en el que invirtieron 12.000 euros. Se estima que unas 26.700 personas visitaron los mercasetas que generaron unos retornos para la hostelería de 142.365 euros. También se destinaron una parte de los beneficios a otras actuaciones; limpieza de montes (7.500 euros), señalización (5.000 euros), vigilancia y control (10.000 euros) y formación (8.884 euros).

Los ingresos por decomisos durante la pasada campaña se elevó a 16.806 euros gracias a que se pudieron recuperar 4.508 kilos que se recuperaron para la venta. Una vez que se descontaron los costes de la gestión (como el técnico externo responsable, coordinación de decomisos y alquiler del vehículo), el beneficio neto para la UGAM fue de 6.993 euros.

Durante la pasada campaña se puso en marcha un proyecto piloto en La Póveda para controlar el acceso a los montes de los recolectores y así controlar la presión. Un total de 70 vehículos fueron rechazados y solo se permitió el acceso a 110 vehículos con 241 recolectores. Se señalizaron los accesos y se instalaron sirgas y llaves de accesos. Solo se permitió una permanencia de tres horas a los recolectores.

tracking