Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

De Miguel pide que se potencie la caza menor

José Luis Torío, impulsor de la feria, fue distinguido con el Premio Miguel Delibes en la jornada inaugural

Representantes políticos visitando uno de los expositores durante la jornada inaugural.-V.G.

Representantes políticos visitando uno de los expositores durante la jornada inaugural.-V.G.

Publicado por
Virginia Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La 16ª edición de la feria venatoria Venalmazán abrió ayer sus puertas con uno de sus actos más emotivos, la entrega del Premio Miguel Delibes al principal impulsor de la cita, José Luis Torío, quien no pudo acudir al evento por encontrarse enfermo. En su representación estuvieron presentes su mujer, Rosa, y su hijo Pelayo, quienes agradecieron el cariño mostrado tanto por el Ayuntamiento como por los adnamantinos. Torío, recordó el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, acudía a cazar a la villa desde Sigüenza y propuso al entonces regidor la necesidad de organizar una feria de caza en la localidad. «Hace 18 años que empezábamos esta andadura y lo hicimos de la mano de un loco que vino a Almazán, que se llama José Luis Torío, y que decía que teníamos un marco incomparable para hacer la mejor feria de caza de España. Poco a poco nos fue convenciendo y nos hizo dar muchas vueltas por las ferias, en las que invitábamos a los expositores a que vinieran a una feria que no existía», recordó.

Con el paso de los años y al llegar la jubilación, Torío, cazador y colaborador en distintas publicaciones cinegéticas, se empadronó en Almazán, villa que ayer le rindió un sentido homenaje en el marco de la feria que él impulsó. Una feria en la que el alcalde pidió que se apoye la caza menor, una vez que la mayor cuenta con gran reconocimiento en la provincia. «Con una gestión bien llevada se podría dejar mucho más dinero. Tenemos los mejores corzos de España pero todavía tenemos mucho que ganar en la caza menor, que bien explotada podría seguir el camino que en estos momentos está liderando Castilla-La Mancha, donde son ingentes los ingresos que deja. Allí los cultivos se dejan para que la caza menor los puedan comer y se mima la caza; son barbechos ecológicos», explicó.

De Miguel echó en cara el escaso apoyo por parte de la Junta de Castilla y León a esta cita y valoró «la pequeña ayuda» aportada por la Diputación de Soria para sacar adelante un evento que cuenta con 110 expositores e «infinidad de actos» durante los tres días en los que se celebra. «Aquí no se aburre nadie porque cada día hay actividades diferentes. Es una feria a la que no se le puede pedir más, porque va con cargo al esfuerzo económico del Ayuntamiento de Almazán. En su día la feria tuvo ayudas institucionales pero hoy en día se han visto reducidas a muy poquitas», aseguró.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Rey, indicó que la caza es «un sector estratégico» para la provincia de Soria. «El deporte, la naturaleza, la caza y la pesca son productos con mucho futuro. Es uno de los sectores fundamentales para el desarrollo de la provincia», afirmó.

tracking