Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

Gesforma, pulmón contra el cambio climático

La empresa soriana aporta 434.000 árboles a una plantación colaborativa para absorber CO2 y así frenar los efectos del clima

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa soriana Gesforma ha aportado 434.000 árboles a la mayor plantación colaborativa de España, impulsada por la Comunidad ‘#PorElClima’ que ha contado con el apoyo de la Cumbre del Clima COP25. La empresa soriana, dedicada a la gestión forestal y del medio agrícola, se ha convertido en uno de los principales donantes de árboles reunidos hasta la fecha que se elevan a 893.000 árboles, en una iniciativa promovida por la Comunidad para frenar el cambio climático a través de la absorción del CO2.

Gesforma está localizada en Molinos de Duero y se constituyó en el año 2013 con el objetivo de realizar proyectos de plantación de árboles con fines medioambientales y productivos. Estos dos ingenieros de Montes decidieron unir sus conocimientos y su experiencia profesional para desarrollar y gestionar plantaciones truferas de conocida trufa negra.

Cuentan con su propia plantación trufera en Arcos de Jalón que cuenta con una extensión de 10 hectáreas y además se encargan de gestionar otras 100 hectáreas forestales de inversores en esta comarca soriana que se incrementarán hasta las 200 hectáreas en los próximos años con una inversión prevista de cuatro millones de euros. A estas cifras suman otras 50 hectáreas de truferas en otros enclaves de la provincia y otros proyectos en Guadalajara, Zaragoza, Segovia, Valladolid y Burgos.

El crecimiento lo han realizado de manera escalonada y, «aunque parezca mal decirlo, el abandono rural en Soria es una oportunidad para nosotros que nos dedicamos a la producción y a la gestión de fincas rústicas», explica Ángel Ramos, uno de los socios de la empresa.

La provincia cuenta con mucho terreno infrautilizado a causa de la despoblación. Además este especialista subraya que Soria es una de las zonas de la Península Ibérica que menos sufre las incidencias meteorológicas del cambio climático y ello favorece las plantaciones de árboles.

Esta empresa está especializada en la plantación de encina para la producción de trufa pero trabajan con otras especies como el pino piñonero y la sabina y no solo en la provincia de Soria, sino también en otras provincias de la Comunidad Autónoma.

Precisamente esa gran masa forestal que sirven para absorber el CO2 pertenecen a distintas especies y están ubicados en la provincia de Soria, en las zonas de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Serón de Nágima, pero también están Burgos, Segovia y Valladolid.

Gesforma tiene en propiedad parcelas destinadas a la fijación y proyectos de absorción de CO2 en las nueve provincias de Castilla y León. Estos dos jóvenes emprendedores están poniendo en uso parcelas desarboladas que aportan a la sociedad un doble beneficio. Por un lado contribuyen a frenar el cambio climático, y por otro logran sacar adelante proyectos productivos que ayudan a fijar población en el entorno rural, como son las plantaciones de trufa, la producción de madera de calidad, o la plantación de piñoneros para producción de piñones.

Los impulsores de esta empresa siempre han apostado por el medio rural y por crear trabajo sostenible en estas zonas. En palabras del propio Ángel «somos una hormiguita más de las muchas que con nuestro trabajo y esfuerzo contribuimos a mejorar el planeta y a mitigar el cambio climático, pero ni se nos valora, ni se nos tiene en cuenta a la hora de las políticas verdes y rurales». A esto Ignacio Lafuente, también socio de Gesforma, añade que «no vamos a dejar de trabajar en lo que nos gusta y de pelear porque las zonas rurales aprovechen todo el potencial que tienen. Seguiremos promoviendo y apoyando proyectos productivos y sostenibles que contribuyan a la conservación del medio ambiente y a fijar población en la España vaciada».

Los 434.000 árboles que Gesforma ha aportado a la Comunidad ‘#PorElClima’ forman parte del trabajo de todo el año pasado con medios propios de la empresa pinariega y de sus inversores. Ángel explica que conocieron esta iniciativa y les pareció interesante sumarse. «Habíamos pensado presentarlo como una proyecto de absorción del carbono que recoge la Ministerio de Agricultura, pero nos pareció más interesante esta iniciativa», aclara Ángel Ramos, quien puntualiza que para que una plantación de árboles cumpla con el objetivo de capturar el carbono tiene que crecer y sobrevivir y para ello se tiene que realizar una gestión adecuada .

Todas las especies arbóreas que esta empresa utiliza en sus plantaciones pueden ser empleadas para la absorción del carbono, «dado que no tienen limitado ningún uso», puntualiza Ángel, quien agrega que «las encinas se plantan con el interés de la producción de la trufa, pero están ahí en el monte y las otras especies como las sabinas o el pino piñonero son muy agradecidas y son capaces de sobrevivir».

tracking