Heraldo-Diario de Soria

Carta de Soria, Teruel y Cuenca dirigida a Hacienda para exigir la fiscalidad diferenciada

Escrito conjunto de las diputaciones y patronales para recordarle al Gobierno que aplique la medida. 

Benito Serrano y Santiago Aparicio - MARIO TEJEDOR

Benito Serrano y Santiago Aparicio - MARIO TEJEDOR

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La reivindicación por la implantación de la fiscalidad diferenciada para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel llegará al Ministerio de Hacienda en forma de carta. Hartas de esperar las diputaciones y las organizaciones empresariales de las tres provincias redactarán un documento conjunto en el que urgen la implantación de la medida fiscal sin más dilaciones. 

El presidente de la Diputación soriana, Benito Serrano, anunció ayer este frente común para insistir ante el Gobierno que debe cumplir con el reconocimiento  de Europa para los tres territorios españoles y la Institución llevará a pleno este escrito. La fiscalidad diferenciada reconocida a Soria, Teruel y Cuenca por su situación excepcional en cifras de población, al tener  ratios por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. 

«Vamos a continuar con la reclamación hasta que la medida no se implante», manifestó el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Santiago Aparicio, quien manifestó que la medida está más que justificada «porque parece que no tienen ninguna intención de aplicarla».

En este sentido recordó que ya se ha cumplido un año desde que Europa reconoció estas ayudas diferenciadas y el Gobierno no las ha hecho efectivas. «Queremos explicaciones», aseveró Aparicio, quien manifestó  que en todos estos meses el Gobierno todavía no se ha pronunciado por qué no aplica la medida, «podría haber rechazado estas ayudas de Europa con finalidad regional, pero no ha sido así y ahora ha llegado ya el momento para que  se apliquen a las provincias», agregó Aparicio, quien aseguró que se van  a seguir pidiendo respuestas por parte del Gobierno «hasta que nos den una que nos satisfaga». Recordó que la fiscalidad diferenciada no es una medida supremacista, ni es una competencia desleal y es la única solución viable  que permitirá reducir los desequilibrios en las tres provincias.  

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, apostilló que junto a la fiscalidad diferenciada la dotación de infraestructuras son las prioridades para facilitar el desarrollo de la provincia de Soria. 

En este sentido se refirió a las obras de construcción de la autovía del Duero y completar la conexión con Navarra, a través de la A-15. «Parece ser que no hay intención  de relanzar estas obras que son fundamentales y prioritarias para la provincia de Soria que goza de una buena ubicación en el mapa pero siempre la bordean». Por ello  Serrano instó a Soria Ya, que ha organizado un acto reivindicativo por las infraestructuras, que además de las autovías pida también la fiscalidad diferenciada. 

tracking